La Junta simplifica el acceso a ayudas para la dinamización de Puntos Vuela con anticipos del 100%
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado este mediodía el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) La Tejuela, acompañado por el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Gobierno Digital, Transparencia y Comunicación, Jesús Aguilar; y Manuel Arjona, presidente de la Asociación Álamos, encargada de gestionar dicho centro.
Estrella ha puesto en valor la orden de la administración andaluza, publicada el 12 de junio, por la que se reducen los trámites para el acceso a las líneas de ayuda Puntos Vuela Ayuntamientos, Puntos Vuela ELA (entidades locales autónomas) y líneas de ayuda para Centros de Acceso a Puntos de Internet (CAPIs), destinadas a mejorar la capacitación digital de la ciudadanía andaluza de zonas desfavorecidas.
El objetivo de esta nueva norma es garantizar el acceso a estos centros por parte del mayor número de personas en todos aquellos municipios y entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes.
“La Junta ha realizado un esfuerzo importante con 80.000€ de inversión en cada Punto Vuela de la provincia, para la dotación de equipamiento, así como en materia de cofinanciación del personal dinamizador, algo que se realizaba en tres plazos anuales”, ha explicado. Entre las medidas promovidas está la simplificación del sistema de pagos que sustituye el anterior sistema mixto por un pago único, lo que supone facilitar a los beneficiarios un anticipo del cien por cien. En este punto, el delegado del Gobierno ha señalado el trabajo de la administración andaluza para “crear las mejores condiciones para la viabilidad de la gestión de los Puntos Vuela, tanto para los ayuntamientos como para las entidades que los gestionan en la provincia”.
Además de reducir el actual volumen de actuaciones administrativas, gracias a esta mejora, se evitará que ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro empleen recursos propios por adelantado a la hora de llevar a cabo sus acciones de formación.
Por otro lado, Jesús Estrella ha recordado el impulso de la Junta a la transformación digital de Andalucía y de la provincia de Jaén, tanto en la propia administración, con la simplificación administrativa y la agilización de trámites, como en la sociedad en general a través de los Puntos Vuela, “es un recurso que no solamente permite acceder a la formación digital, sino que también es un espacio donde se genera la oportunidad de acceder a internet de forma gratuita, empoderando a los ciudadanos a acceder en igualdad de condiciones a todos los procedimientos y servicios que impulsamos desde la Junta”.
En este sentido, el alcalde ha reconocido “la buena labor que realiza la Asociación Álamos al frente de este centro, que presta un servicio muy necesario a la población de la zona norte, no solo dinamizándola, sino ofreciendo a su vez formación en nuevas tecnologías, combatiendo la brecha digital y acercando a la ciudadanía a la administración electrónica. Cabe recordar que, además del CAPI La Tejuela, existen seis telecentros en el municipio repartidos por distintas aldeas, gestionados por el Ayuntamiento mediante un dinamizador que trabaja especialmente con población mayor para que no se queden atrás en cuanto a competencias digitales y gestiones electrónicas”.