Turismo oferta dos nuevas rutas: Alcalá la Real-Fuente Álamo y Villalobos-Ribera Baja
El área de Turismo ya ha cerrado fecha para la cuarta edición del Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real. La actividad, impulsada por la Asociación Alcalá Destino de Calidad, en colaboración con el Ayuntamiento y subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén, será del 27 al 29 de septiembre este año, tal como han anunciado el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal.
El plazo de inscripción ya está abierto y puede formalizarse en https://lc.cx/nRRwe7. El precio (130€) incluye dos noches en alojamiento rural con desayuno molinero, dos almuerzos, cena de bienvenida con degustación de productos locales, visita guiada a la Fortaleza de la Mota, monitores de senderismo, transporte interno en bus para las rutas y regalos de bienvenida.
Marchal, detalla que “entre las novedades de esta edición destacan el cambio de rutas, disponibles en este enlace https://lc.cx/lb5vf8. Una de ellas discurre entre Alcalá la Real y Fuente Álamo, y la otra entre Villalobos y Ribera Baja. Los participantes se dividirán en dos grupos de 50 personas para hacer ambas rutas. El viernes comenzarán visitando la Mota, luego irán a La Trinidad, donde encontrarán una tienda con productos locales y podrán degustar y comprar aceite, vino, quesos, cerveza y dulces”.
El sábado, un grupo comerá arroz caldoso en el Centro Social de Fuente Álamo, mientras que el otro regresará a Alcalá para degustar secretaria en El Quinto de Cabildo. El domingo la opción será la misma, pero alternando las rutas. Toda la información referente al festival puede consultarse en https://festivalsenderismo.alcalalareal.es.
La ruta Alcalá la Real-Fuente Álamo discurre por el primer tramo del recién inaugurado Sendero GR 341 Caminos de Pasión, mientras que la Villalobos-Ribera Baja, recorre parte de la etapa 4 del GR 128 Sendero Ciclable de las Aldeas.
El alcalde remarca que “este es un evento ya consolidado entre los amantes del senderismo y el turismo de interior, de hecho, son muchos los participantes que repiten edición tras edición. El objetivo con el que nació el festival se sigue manteniendo: dar a conocer nuevos productos turísticos, como el GR Caminos de Pasión; dinamizar la Senda Ciclable de las Aldeas; implicar al sector de la industria turística local; y desestacionalizar el turismo”.