Queserías andaluzas y productores locales ofrecerán al visitante los mejores quesos, acompañados de aceite, vino, cerveza y mermelada
Ayuntamiento y Quesandaluz han presentado este miércoles la XII edición de la Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales que tendrá lugar en el Paseo de los Álamos del 31 de mayo al 2 de junio. De ello se han encargado el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Toro; la vicepresidenta de Quesandaluz, Nieves Zamora; y el productor local, José Antonio Ibáñez.
El alcalde ha resaltado que “con esta iniciativa, no sólo promocionamos los quesos de nuestra tierra y del resto de Andalucía, sino que sirve como escaparate para mostrar Alcalá como una ciudad que cuenta con una amplia variedad de productos locales, de los que tenemos que sentirnos orgullosos y que, además, supone una importante apuesta por el empleo en el ámbito rural”.
A las degustaciones, talleres, catas o actuaciones que se han ido añadiendo a la programación ediciones atrás, se suma este año la animación infantil y la incorporación como expositores de dos empresas de aceite del municipio. Se mantiene también la invitación a pasar por el Mercado de Quesos a todas aquellas personas que ese fin de semana visiten la Fortaleza de la Mota.
Según ha trasladado Toro, la inauguración será el viernes 31, a las 18:00 horas, y “ese primer día el mercado se mantendrá abierto hasta las 23:00 horas. El sábado el horario será de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 23:00, y el domingo 2 de 11:00h a 15:00 horas. Este es un evento consolidado, con una creciente afluencia de público, tanto local como de otros municipios e incluso de otros países”.
La XII Muestra y Mercado de Quesos Tradicionales cuenta con un presupuesto de 13.000€. A la cita de este año acudirán como expositores productores procedentes de las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva. Se trata de las empresas Quesos y Besos (Guarroman), Queso Montefrieño (Montefrío), Cortijo El Aserradero (Alhama de Granada), Mermeladas Santa Claudia (Alcalá la Real), Quesos Sierra Sur (Ermita Nueva, Alcalá la Real), Los Balanchares (Zuheros), Cabraline (Antequera), Bodegas Campoameno (Frailes), Quesería Cortijo La Vicaría (Puente de Génave), Torrelareina (Guillena), Cortijo La Calzada (Priego de Córdoba), Viñedos y Bodega Marcelino Serrano (Alcalá la Real), Quesos Doñana (Bonares), Quesería Fuente La Sierra (Pedroche), Aceites La Dehesa de Potros – Cooperativa Charilla (Charilla, Alcalá la Real), UnOlivo (Alcalá la Real), y Cerveza artesana Tierra de Frontera (Alcalá la Real).
El evento está organizado por el área de Agricultura junto con Quesandaluz, la vicepresidenta de dicha asociación ha querido agradecer la implicación del Ayuntamiento “porque juntos estamos consiguiendo que cada año la Muestra sea más reconocida y vaya a más. El objetivo es que tanto los alcalaínos como los visitantes conozcan las distintas queserías e incentivar la cultura del queso”.
La Muestra ofrecerá bonos degustación de 6€ con los que se podrán degustar ocho tapas de quesos variados. A la variedad y calidad de nuestros quesos ha querido referirse Ibáñez en su intervención, defendiendo “las posibilidades que tiene el sector. El objetivo es la promoción, que el público conozca nuestros quesos y sea cada vez más consciente de lo que supone este sector y la gente que hay detrás”.