Además de los actos institucionales, Igualdad ha programado talleres, charlas, formación y una destacada campaña de difusión
El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Igualdad, Dulce Medina, han presentado esta mañana la programación de actividades que, con motivo del 25-N Día internacional contra la violencia de género, ha preparado el área de Igualdad del Ayuntamiento. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público en general.
“Trabajamos este problema a lo largo de todo el año, y lo hacemos de forma conjunta con distintas áreas del Ayuntamiento y colectivos implicados. Es por ello que quiero agradecer a todas las personas e instituciones que colaboran para erradicar esta lacra: miembros de la Comisión de Malos Tratos, del Consejo Local de Igualdad, Guardia Civil, Policía Local, personal sanitario, de Servicios Sociales, de Educación, sindicatos, partidos políticos, asociaciones y población en general”, ha mencionado Medina.
El alcalde, por su parte, ha destacado que son dos los ejes que definen esta programación. “Por un lado el formativo, para que estos actos no queden únicamente en una reivindicación, y por otro, el eje de la visibilización, para que la sociedad conozca los datos y la situación en la que se encuentra Alcalá. El 25 de noviembre que planteamos es reivindicativo, combativo e integrador”.
Para el diseño de este programa de actividades se ha querido tener en cuenta a todos los colectivos, de forma que se sientan integrados y partícipes de esta conmemoración, que este año lleva por lema “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”.
Así, se impartirán talleres sobre la ley el 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género a alumnado de 4º ESO y de la residencia escolar Simeón Oliver. Se repartirán libretas con el logo de la campaña, colocarán pancartas y carteles en el balcón del Ayuntamiento, el Paseo de los Álamos, Capuchinos y centros sociales de las aldeas. Se difundirán videos para la prevención de la violencia de género en las redes sociales del Ayuntamiento (actividad financiada con la transferencia del Pacto de Estado contra la violencia de género).
Igualmente, durante la próxima semana se emitirá en Radio Alcalá la cuña “Hagamos de la vida un buen trato”. El 23 de noviembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la charla “La lucha contra la violencia de género: Vivencias de un policía”, a cargo de Álvaro Botías. El 15 de diciembre habrá una formación dirigida a profesionales, que comenzará a las 09:30 horas, y en la que intervendrán Carlos Aránguez, Francisca Granados y Álvaro Botías. Ambas actividades, financiadas con la transferencia del Pacto de Estado contra la violencia de género, serán en el Edificio Joven.
El 24 y 25 de noviembre se iluminará de color violeta la Mota. La mañana del día 24 se colocarán lazos blancos en recuerdo de las víctimas de violencia de género en la verja de Capuchinos, a las 11:30 horas. A las 13:00 tendrá lugar la declaración institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Con fecha aún por determinar, se impartirá un curso de autodefensa por parte de la Guardia Civil.
A estas actividades se suman otras organizadas por entidades del municipio:
El CEPER Arcipreste de Hita proyectará el 22 de noviembre a las 17:00h. el audiovisual “Pisadas en el alma”. El 24 a las 11:30h. Creciendo Unidas dará lectura a un manifiesto y celebrará una marcha hasta el monolito por la igualdad, con participación del alumnado del IES Alfonso XI. La EOI ha programado entre el 27 y el 30 de noviembre el debate “Violencia machista y sexual en el deporte: Un partido aún por ganar”, que se desarrollará en los idiomas que imparte el centro.
Para finalizar, Dulce Medina ha avanzado que el próximo día 21 tendrá lugar la Comisión Local de Seguimiento Contra la Violencia de Género, para analizar la situación de esta temática en el municipio, revisar los datos y programar actuaciones conjuntas para intentar mejorar y/o paliar la violencia de género en nuestro entorno. La edil lamenta que “sólo 3 de cada 10 mujeres denuncian este tipo de violencia. Casi un 80% está escondida. La educación y la formación es la única baza real para erradicar esta lacra”.