Además de campañas de sensibilización, ofrecerá canguraje, servicio de ludoteca y talleres para menores de hasta 16 años
El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Igualdad, Dulce Medina, han presentado esta mañana la última iniciativa que esta área pondrá en marcha entre noviembre de 2023 y mayo de 2024: “Compartiendo, ganamos”. Un proyecto que nace de la colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la realización de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad, a través de la firma de un convenio que se firmó el pasado mes de agosto.
“Se trata de un programa pionero en el municipio, que cuenta con el respaldo de la Junta, que nos ha otorgado 43.602€ para desarrollarlo, a través de diferentes actividades”, ha explicado Aguilera, poniendo en valor el peso del Ayuntamiento en cuanto a los servicios relacionados con corresponsabilidad, conciliación e igualdad. “En el próximo pleno se aprobará el Plan de Igualdad, también hemos sido pioneros en teletrabajo en la provincia. Somos uno de los municipios más emprendedores, punteros y que más recursos destinan a la conciliación, la igualdad y los buenos tratos”, ha añadido el alcalde.
El objetivo de “Compartiendo, ganamos” es fomentar la conciliación y corresponsabilidad en todos los ámbitos y sectores que componen la sociedad, con una campaña de sensibilización y formación; fomentar y dar visibilidad al papel que los hombres tienen en la conciliación y disfrute de los cuidados; así como facilitar a las familias el cuidado de sus menores en momentos puntuales, a través de canguraje a domicilio, para niños de hasta 4 años, ludotecas para menores de 5 a 10 años (ambos servicios se solicitará en el teléfono 687-60 26 81) y talleres extraescolares para menores de 11 a 16 años, que canalizarán los centros educativos o a través de inscripciones en Servicios Sociales, el Edificio Joven o el área de Industria.
Como ha detallado Medina “este proyecto nace teniendo en cuenta las necesidades y dificultades que tienen algunas familias para poder trabajar y cuidar de sus menores. El objetivo es facilitar los medios adecuados para cubrir esas demandas a la vez que concienciar sobre el papel que tienen los hombres en este ámbito”.
En el marco de este proyecto se va a ofertar una Escuela de Arte para jóvenes de entre 11 y 16 años, con clases de teatro (los miércoles de 17:00 a 19:00 horas), pintura creativa (jueves de 17:00 a 19:00 horas) y danza urbana (lunes de 16:00 a 17:15 horas), se celebrarán talleres para alumnado de Primaria y AMPAs, así como jornadas dirigidas al tejido empresarial alcalaíno.
Estas actividades extraescolares, a las que más adelante se sumarán otras modalidades como batucada, danza afro y malabarismo y circo, las van a impartir los profesionales alcalaínos, Rubén Hinojosa, Rafa Ruiz y Sandra Quero. Igualdad continuará convocando, como años anteriores, el certamen de Cuentos por la Igualdad.