Un centenar de participantes disfrutan de la oferta que arrancó anoche en La Trinidad
El Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real alcanza este año su tercera edición. Impulsado por el área de Turismo y organizado por la asociación “Alcalá, Destino de Calidad”, arrancó anoche con una recepción y cóctel en La Trinidad. El objetivo de la iniciativa es potenciar la dinamización del sector turístico alcalaíno, beneficiando y generando una inyección de liquidez a empresas relacionadas con este sector, de forma que el visitante se sienta atraído por nuevas actividades que fusionan naturaleza, cultura y gastronomía al mismo tiempo.
El programa de este año incluye visita a la Fortaleza de la Mota, rutas por la Hoya de Charilla y por Los Zumaques, cena de bienvenida, espectáculo flamenco, alojamiento rural con desayuno molinero, almuerzos, cata de AOVE, bolsa del senderista con avituallamiento y regalos, monitores de senderismo, transporte en autobús hacia el inicio de las rutas, visitas a las aldeas de Santa Ana y Charilla y, de forma opcional, tour por el casco histórico, a las bodegas de Marcelino Serrano y a la fábrica de cerveza artesanal Tierra de Frontera.
A la recepción y bienvenida asistieron el alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, quien detalló que “contamos con 11 clubes inscritos. El centenar de participantes proceden de Granada (23), Almería (21), Murcia (20), Málaga (18), Sevilla (11), Jaén (4), Toledo (2) y Huelva (1). Un 25% de ellos repiten de ediciones anteriores, lo que evidencia que la propuesta es acertada y satisface las expectativas de este colectivo”.
El alcalde, por su parte, que agradeció la implicación de las empresas y entes que colaboran con el Festival (Diputación Provincial de Jaén y la Federación Andaluza de Montaña), animó a los senderistas “a descubrir una ciudad que sorprende y que quiere hacerse un hueco en el turismo de interior. Y lo hacemos con esta iniciativa que aúna deporte, cultura y gastronomía, entendiendo que todo en su conjunto eleva el potencial de Alcalá como destino”.
Los participantes pernoctan en alojamientos rurales del municipio y se dividen en dos grupos para realizar el amplio programa de actividades que plantea esta tercera edición del Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico. Los clubes con mayor número de inscripciones, Club de Montaña Cartagena y Club de Montaña MundoEjido, han recibido dos cestas con productos locales.