Procedentes de Perú, Guatemala y Ecuador, conocen estos días el Parque de Bomberos local y agradecen la colaboración del gobierno alcalaíno en su formación y dotación material
El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha recibido la visita de bomberos de Perú a los que la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), ha impartido formación recientemente, con la participación del alcalaíno, Enrique La Rosa, que hace unas semanas viajó a Machu Picchu para formar al personal del parque y de la Red de Caminos Inca del Ministerio de Cultura de Perú.
Varios de esos bomberos pasan unos días en Alcalá para conocer las instalaciones del Parque de Bomberos y agradecer al Ayuntamiento su colaboración, a través de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo y de Emergencia, que lleva concediendo a BUSF en los últimos años. Se trata de Jairo Rodrigo (Ecuador), Cándido Humberto Zet (Guatemala), Raphael Eduardo Silva (Perú) y Winny Gabriela Palomino (Perú).
El alcalde, Marino Aguilera, que los ha recibido en el Salón de Plenos junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha recordado que “llevamos tiempo colaborando con esta ONG, no sólo dando visibilidad a las acciones que desarrolla, sino también aportando un fondo para que pueda poner en marcha proyectos muy necesarios en Sudamérica. Creo que es algo que merece mucho la pena y nos alegra que podamos contar con vuestra presencia ahora en nuestro municipio, al que os damos la bienvenida”.
En nombre de BUSF, Antonio García, coordinador de una de las tres sedes (Córdoba) que tiene esta ONG en España, ha agradecido “el trato que siempre nos habéis dado aquí, el apoyo que desde el primer día que vinimos a hablar con Marino se nos brindó y que ha permitido que muchos de estos proyectos, como la adquisición de kit de intervención en grandes catástrofes, la planta potabilizadora de agua o la formación que impartimos a bomberos de allí, se hayan podido materializar”.
En este sentido, La Rosa, ha añadido que “aunque parezca que no tiene trascendencia, allí es muy importante que llegue ayuda, tanto personal para formarles e instruirles directamente, como material y económica. Esa necesidad existe y todo el esfuerzo que se haga en estos países de Sudamérica es super recompensado”.
El Ayuntamiento lleva varios años apoyando a Bomberos Unidos Sin Fronteras, a través de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo y de Emergencia, respaldando el fortalecimiento del grupo de intervención en catástrofes de dicha ONG, como el terremoto que asoló en febrero de este año a Turquía, así como otros proyectos realizados en Perú y Guatemala.