La cita tendrá lugar el próximo 26 de agosto en Santa Ana
Los concejales de Agricultura y de Aldeas, Francisco Toro y Mercedes Flores, han presentado esta mañana el Concurso de Hortalizas, que este año celebrará su vigésima edición el 26 de agosto en Santa Ana. Se trata de una cita “que despierta gran interés entre nuestros vecinos, dado que los productos que se exponen en dicha muestra son muy interesantes, tanto por la calidad como por sus cualidades y presentación”, ha indicado Flores que, asimismo, ha agradecido la labor de los hortelanos en este periodo de sequía que atravesamos.
Como es tradicional, el concurso tendrá lugar en la plaza de la iglesia y congregará a numeroso público no solo del municipio sino también de pueblos vecinos. Los hortelanos que quieran participar pueden inscribirse el mismo día del concurso en la carpa que se instalará en Santa Ana, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas. El jurado visitará cada puesto entre las 13:00 y las 14:00 horas, mientras que el pesaje de los productos se realizará entre las 17:00 y las 18:00 horas. El veredicto del jurado se hará público sobre las 18:30 horas.
Según ha detallado Toro, “el concurso seguirá la línea habitual de ediciones anteriores, ofreciendo a los agricultores premios en metálico en diferentes categorías, como los dos premios a los jóvenes hortelanos o a las hortalizas con mayor peso, que serán dotados con 75€. También se premiarán las mejores hortalizas visitadas por el jurado y el mejor conjunto de productos expuesto el día del concurso, que recibirán 150€ de premio”.
Desde hace unas semanas, el jurado, compuesto por el concejal de Agricultura; uno de los técnicos del área; Jorge Garrido, en representación de UPA y José María Porras, en representación de ASAJA, ha estado visitando diferentes huertas no solo del municipio sino también de pueblos cercanos, como Castillo de Locubín o Fuensanta de Martos. Agricultura ha propuesto como secretario del jurado al antiguo técnico de este área, Luis Rubio.
Para finalizar, Toro ha hecho un llamamiento a aquellas personas que siguen teniendo huertas en el municipio, “para que vengan este día a mostrar sus productos, dado que esta siendo un año difícil debido a la sequía y que ha motivado que muchas hortalizas hayan tenido que arrancarse o abandonarse. También animar a toda la ciudadanía a que visite la muestra para poder contemplar los grandes productos hortícolas que se producen en nuestro pueblo y conocer a las personas que con tanto esmero se encargan de sacarlos adelante”.