El festival no ha registrado incidencias y ha brillado por la buena gestión de colas y éxito de público en sus más de 60 actividades programadas
Ayuntamiento y organización de Etnosur han mantenido un encuentro para valorar el transcurso de esta última edición. Del balance puede destacarse la ausencia de incidencias, tanto sanitarias como de seguridad; la calidad de la programación y respuesta del público en cada una de las actividades programadas; la limpieza y el orden; o la convivencia natural entre el pueblo y los etnosureños, entre otros aspectos.
“Como siempre hacemos tras la celebración del festival, nos hemos reunido para poner sobre la mesa las incidencias, aciertos y mejoras de la edición para tomar buena nota y seguir mejorando Etnosur”, indica el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal.
El aumento de actividades familiares y la zona reservada para estas en el camping ha sido una de las mejoras más aplaudidas por el público, con un aumento del 21% en las plazas destinadas a acampada. Resalta igualmente la gestión de colas, que ha transcurrido de forma fluida tanto en el acceso al recinto ferial, como a los baños o barras y el espacio del circo, puntos que concentran mayor volumen de público.
Las más de 60 actividades programadas se han saldado con éxito de asistencia, de hecho, “una de las mejoras en las que trabajaremos es el aumento de pases de los talleres, porque la demanda es alta y hay personas que se quedan con ganas de asistir. Continuaremos habilitando más zonas de sombra y adaptaremos el horario del Etnochill para paliar el calor”, apunta el codirector de Etnosur, Rafael López.
El cambio del perfil del visitante que viene a Alcalá para disfrutar del festival ha motivado una mejor convivencia del pueblo y el público, conciliando el aspecto lúdico con la habitual normalidad del municipio. No es gente tan joven, lo que evita concentraciones de botellón o la ocupación de parques, y sí un ambiente más amable y familiar.
El aumento de baños móviles, el refuerzo en la limpieza y el civismo del público ha facilitado el buen transcurso del festival que, durante sus cuatro jornadas, ha transcurrido sin incidencias destacables, aspecto en el que han colaborado las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos o personal sanitario.
La acogida de las actuaciones musicales ha sido otro de los aspectos más aplaudidos de la edición, pues oferta propuestas muy variadas que no se encuentran fuera del festival, desde el flamenco de Estrella Morente, al eclecticismo y originalidad de Iseo&Dodosound, Querbeat o Minyo Crusaders.