Los nigerianos Ruth Mahogany and the ARB Music Band han estrenado la 26 edición del festival tras el acto inaugural
La 26 edición de los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur ya ha echado a andar. El acto inaugural ha tenido lugar a las 21:00 horas en el Palacete de La Hilandera, donde han intervenido el alcalde, Marino Aguilera; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia, Ana González; la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior en la Diputación Provincial de Jaén, Inés Arco; el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal; y el director artístico de EtnoSur, Juan Rafael Canovaca.
En representación de la Junta de Andalucía, González, ha resaltado que “es importante poner en valor la apuesta por la cultura, mezclada con juventud, experiencia, familia… a través de talleres, juegos, gastronomía, música y una variedad de actividades que hacen que Etnosur tenga calado no solo aquí sino también fuera de Alcalá”.
Este año, el festival tiene a Latinoamérica como eje transversal. Las referencias del arte popular del estado de Guerrero (México) en la imagen del festival y buena parte de su programación dan cuenta de ello. Sin embargo, acogerá a artistas procedentes de cuatro continentes propiciando un recorrido por diferentes géneros musicales. Como el flamenco de Estrella Morente (cuya familia recibirá el Premio Etnosur 2023), la fusión de los japoneses Minyo Crusaders o los cantos reivindicativos de Ruth Mahogamy and the ARB Music Band, que ha estrenado esta edición en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento.
Canovaca, que ha incidido en que “Etnosur es mucho más que música”, ha querido agradecer la colaboración de Ayuntamiento y todo el personal que hace posible esta 26 edición, “especialmente al pueblo de Alcalá y al público foráneo, gran patrimonio de este festival. Su asistencia y su comportamiento ejemplar hacen que Etnosur sea un festival familiar, amable y único”.
Agradecimiento al que ha respondido Marchal, reconociendo que “ha sido muy fácil trabajar con la dirección del festival, en una colaboración continua y estrecha que surgió ya el martes siguiente de la pasada edición: prácticamente un año de preparativos, que yo creo que va a dar buenos frutos. Espero que todos disfrutéis mucho de este Etnosur”, ha dicho el concejal.
Arco, por su parte, ha recordado que “el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén ha estado siempre presente, desde los inicios del festival, que este año colabora con 50.000€”. Y respecto al mestizaje y eje central de esta edición, se ha mostrado convencida de que “seguro que es mucho más lo que nos une que el océano que nos separa”.
También el alcalde ha tenido un guiño con las administraciones que colaboran con los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, junto con el Ayuntamiento, con aportaciones de Diputación, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, agradeciendo su apoyo. Y ha añadido que “seguramente este fin de semana seamos la mayor concentración de gente joven de la provincia. Pero además, Etnosur es excelencia cultural y creativa, un festival en el que la ciudad se abre al mundo para que el mundo se exprese desde este rincón de la Sierra Sur. Pero también la mayor concentración de talento y cultura, y eso hay que vivirlo”.