Se ultiman los detalles para que del 13 al 16 de julio el festival vuelva a ser un éxito
La reunión de coordinación que cada año ultima el dispositivo para el festival Etnosur se ha celebrado este jueves en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento. El encuentro entre el equipo de gobierno, técnicos municipales, organizadores del festival, agentes de la Policía Local y Bomberos, así como profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y voluntarios de Protección Civil, ha estado presidida por el alcalde, Marino Aguilera.
El concejal de Orden Público y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, agradece el fuerte grado de compromiso adquirido por las distintas fuerzas de seguridad para que la edición que empieza el próximo jueves cuente con la máxima seguridad. Así, “va a reforzarse la presencia policial mediante la incorporación de agentes comisionados de otros ayuntamientos de Andalucía los cuatro días del festival, que van a volcarse en la atención tanto al tráfico rodado como al control de venta ilegal en colaboración con Guardia Civil así prestar servicio y ayuda a la gran cantidad de público que durante estos días visitan Alcalá”.
Por parte del Cuerpo de Bomberos se contará con dos dotaciones localizadas en el parque de bomberos de la localidad a la espera de las necesidades que puedan surgir.
En cuanto a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil estarán repartidos en distintas zonas de la localidad con una fuerte presencia de sus voluntarios, dispuestos a socorrer a los participantes del festival en cualquier incidencia que pueda acontecer. Asimismo, atenderán el Punto Violeta ubicado en el recinto ferial, para garantizar un Etnosur libre de violencia de género. Para ello, el grupo de voluntarios ha recibido formación específica para poder atender a mujeres en situación vulnerable o que se sientan víctimas de una acción machista.
La asistencia sanitaria estará cubierta de forma presencial con dos ambulancias, ubicadas en los sitios de costumbre: Paseo de los Álamos y el recinto ferial. Asimismo estarán coordinados con el 061 para cualquier urgencia.
Etnosur 2023 contará también con zona de aparcamiento específica, en la explanada próxima al Silo, tanto para turismos como para aquellas caravanas que se queden sin espacio en el área de Alcalá Camper Park.
En cuanto a las normas de acampada, desde el Ayuntamiento se recuerda que la zona habilitada es la señalizada en SAFA y que las tiendas que se encuentren fuera de este recinto serán sancionadas.
Desde el jueves 13 a las 18:00 horas hasta el domingo 16 por la mañana el acceso a la zona trasera del colegio Alonso Alcalá permanecerá cortada al tráfico permitiendo solo el acceso a residentes (calles Manuel de Álamo, Pilar Contreras, Pintor Melgar, Camino de los Cipreses y Guitarrista Pepe Ramos).
Se van a vallar los parques Plaza de la Dehesa y La Noria, y en el resto de parques y zonas verdes cercanas al festival habrá vigilancia las 24 horas durante el desarrollo del festival.
Asimismo, se va a reforzar la plantilla del equipo de limpieza con más personal para cubrir más turnos y se incrementarán el número de contenedores, tanto de basura orgánica, como de reciclaje. El público dispondrá de aseos públicos en la Plaza del Ayuntamiento, Paseo de los Álamos y Ferial. Como novedad, en la parte central del Paseo, se van a instalar zonas de sombra, además de aspersores de agua como en años anteriores.