La inversión, de 2,1 millones de euros, corre a cargo de los fondos europeos Next Generation
En la mañana de ayer tuvo lugar un encuentro entre el Ayuntamiento y el equipo técnico encargado de la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, una vez que el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) ha acordado la adjudicación de dicha intervención a la UTE Isabel Aránzazu Bestué, Carmen Cañones, Rosario Carmona y José Antonio Puertas, que visitaron el complejo acompañados por el alcalde, Marino Aguilera, la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, el técnico de Patrimonio y arqueólogo municipal, Carlos Calvo, y personal de Oficina Técnica.
Con una inversión de 2.106.072€, la financiación corre a cargo de los fondos europeos Next Generation y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Los adjudicatarios del contrato de rehabilitación de Santo Domingo realizaron una primera inspección ocular, toma de fotografías, y acopio de documentación para continuar con el trabajo.
Para el alcalde “se trata de un paso más en la recuperación de la iglesia más antigua de la ciudad. Se pone en marcha por fin un proyecto muy deseado y peleado desde el Ayuntamiento que deberá finalizar antes de junio de 2026. Por eso, desde el inicio vamos a colaborar a tres bandas Ayuntamiento, Junta de Andalucía y equipo director del proyecto, para cumplir con los plazos marcados”.
Este camino, emprendido al inicio de la legislatura 2019-2023, fructifica tras varios encuentros con Turespaña, propietaria de la parcela, cedida en 2009 por el Ayuntamiento para la construcción de un Parador. La paralización del proyecto ha provocado el paulatino deterioro de Santo Domingo y de los 15.000 metros de parcela cedidos, motivo por el que el alcalde siempre ha intentado desligar la construcción del Parador de la recuperación de la iglesia.
Marino Aguilera lamenta el tiempo perdido “pues la situación de abandono que atraviesa la parcela ha perjudicado notablemente los elementos patrimoniales que reúne, fundamentalmente la conservación del templo, cuya situación es límite y requiere de una intervención que recupere su arquitectura y funcionalidad”.
Los 2,1 millones de euros que se destinarán a esta rehabilitación van a emplearse en la consolidación y puesta en uso de la iglesia de Santo Domingo de Silos, cerramiento perimetral de la parcela, iluminación y puesta en valor del yacimiento arqueológico, así como la integración tanto de la parcela como del templo en nuevos itinerarios turísticos.