El acto, organizado por la Brigada Guzmán el Bueno X y el Ayuntamiento, ha tenido lugar en el Paseo de los Álamos
El Paseo de los Álamos ha acogido este mediodía una Jura de Bandera para la ciudadanía, organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X, con la colaboración del Ayuntamiento. El acto, presidido por el General Ignacio Olazábal, jefe de la Brigada y Comandante militar de Córdoba y Jaén, acompañado por el alcalde Marino Aguilera y la subdelegada del gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha dado comienzo a las 12 horas.
Antes, los jurandos iniciaron la jornada en el Teatro Martínez Montañés donde han recibido información acerca del desarrollo del acto, el sentido del mismo y se les ha entregado un diploma acreditativo de su jura. La cita ha despertado tal interés en la ciudadanía que incluso ha habido solicitudes de última hora que se han atendido por parte de la organización.
De esta forma, más de 350 personas han prestado juramento o promesa ante la bandera, mostrando fidelidad y lealtad a España a través de su mayor símbolo. El primero en hacerlo fue el alcalde, seguido de otros miembros de la Corporación y de los delegados territoriales de Fomento, Miguel Contreras y de Medio Ambiente, Mª José Lara. El gesto de jura se ha llevado a cabo ante las enseñas de los Regimientos de Infantería La Reina 2 y Córdoba 10, pertenecientes a la Brigada Guzmán el Bueno X.
El general Olazábal ha destacado “la estrecha relación con las instituciones y entidades de la sociedad andaluza de Jaén y Córdoba. Un vínculo que se ha visto reforzado durante la pandemia por COVID-19”. Dirigiéndose a los jurandos que han protagonizado esta ceremonia, ha resaltado que “la defensa nacional no es algo que incumba exclusivamente a las Fuerzas Armadas, sino que implica a todos los ciudadanos, por lo que jurar bandera es un compromiso, pero también un derecho que habéis reclamado ejercer. Vaya por delante mi enhorabuena”.
El alcalde, por su parte, ha expresado su gratitud a la Brigada y a Subdelegacion de Defensa en Jaén por la celebración de este acto. “Creo que lo que pretendíamos, se ha cumplido: el reconocimiento y agradecimiento de Alcalá a las Fuerzas Armadas, así como dar la posibilidad a los vecinos de que juren bandera o renueven ese compromiso, con todo lo que ello conlleva. No quisiera dejar de felicitar a los alcalaínos por este masiva respuesta”, ha subrayado Marino Aguilera al término del acto, que también ha rendido homenaje a los caídos, ofrecido un desfile de la escuadra de gastadores, Banda de Guerra y una Compañía de Honores de la Brigada X, así como un breve concierto de música militar en el Templete de los Músicos.