La iniciativa se dirige a centros educativos de Secundaria del municipio
Tal y como anunció el concejal de Educación, Baldomero Andreu, en el acto inaugural del presente curso, ya está en marcha el programa Educar en Justicia, destinado a alumnado de los centros educativos del municipio. El mismo, se inició el pasado 13 de febrero y se desarrolla en los Juzgados de la localidad.
Según aclara Andreu “el objetivo que persigue este programa de Educar es el de mejorar el conocimiento del alumnado sobre el sistema de Justicia en España,”. La actividad se completa con visitas a los Juzgados, recepción y explicaciones por parte de la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá y la asistencia a las vistas de los juicios reales del día.
El concejal explica que “a los jóvenes se les informa de cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales (civil, penal, social y contencioso) y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno de los casos; cómo se estructura la Administración de Justicia; cuál es el desarrollo de un juicio penal y civil; o qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos”.
Varios centros educativos del municipio participan desde mediados de febrero en dicho programa, promovido por el Consejo General del Poder Judicial y desarrollado por los Juzgados de Alcalá la Real. De su coordinación se encarga el área de Educación del Ayuntamiento de Alcalá la Real. Alumnado de 4º de ESO de SAFA y de los institutos Alfonso XI y Antonio de Mendoza participan en la iniciativa, que se extenderá durante los meses de marzo y abril.
Desde el área de Educación se agradece a la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá Real, Inmaculada Leiva, y al fiscal adscrito a los Juzgados, Francisco Pérez, la implicación que están teniendo en la puesta en marcha del programa, ya que el éxito del mismo es mérito en buena parte de la explicaciones complementarias que ofrecen al alumnado antes y después de la celebración de cada juicio.