Aldeas presenta un proyecto piloto que incentiva la sostenibilidad y el fomento del comercio local
El concejal de Aldeas, Ángel Montoro, ha presentado este mediodía un proyecto encaminado a la preservación del medio ambiente a través del reciclaje y que se pondrá en marcha en las aldeas de Santa Ana y Charilla. Se trata de un proyecto piloto de un año de duración en el que “a través de un alquiler, se colocarán dos box de reciclaje, que esperamos aumenten exponencialmente la tasa de reciclaje en estas dos aldeas”, ha adelantado el edil.
La iniciativa consiste en la colocación de dos contenedores inteligentes para el reciclaje de latas y botellas, que se ubicarán próximos a los colegios. Estas máquinas, además de ofrecer datos en tiempo real del proceso de reciclado y el tipo de desechos que aglutina, incentivará el reciclaje a través de promociones.
El funcionamiento, según ha explicado Montoro, es el siguiente: “una vez se introduce el envase, la maquina expenderá un tique con un código de barras y número de envases. con el que se irán ganando puntos que posteriormente se transformarán en incentivos por parte de comercios y empresas del municipio que quieran colaborar”.
En este sentido, la iniciativa ya se ha presentado a la asociación local de comerciantes y está abierta a ampliarse a resto de profesionales interesados. “De esta manera, no solo incentivamos el reciclaje, sino que fomentaremos el comercio local”, ha subrayado el edil, incidiendo además en que “a partir del 2025 todas las políticas gubernamentales referentes al plástico estarán obligadas a prácticas de este tipo”.