El director general de Protección Social de la Junta de Andalucía ha visitado el municipio junto a la delegada territorial y el alcalde
El director general de Protección Social de la Junta de Andalucía, Antonio Huertas, ha visitado esta mañana el Centro Social Polivalente “La Tejuela”, sede de Servicios Sociales. En este recorrido ha estado acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo; el alcalde, Marino Aguilera; y la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares.
Huertas ha subrayado “el compromiso que Alcalá la Real, de la mano de la Consejería, tiene con los habitantes del municipio, con las personas, destinando un 25% de su presupuesto a políticas sociales. Este es el modelo que queremos implementar en Andalucía”. Asimismo, ha hecho hincapié en la dedicación que se presta tanto en Alcalá núcleo como en sus 16 aldeas, “gracias a la inmensa labor de los profesionales de los Servicios Sociales, que son quienes se encargan de trasladar al ciudadano las políticas emprendidas en esta materia, mejorando la calidad de vida de los alcalaínos”.
Al mismo tiempo, el director general ha especificado que, en 2022, la Consejería ha destinado más de 112.000€ en materia de prestaciones básicas de servicios sociales y refuerzo de los equipos de Infancia y Familia de Atención Primaria. Más de 5 millones de euros en las diferentes líneas de ayuda.
La delegada territorial ha resaltado “el importante esfuerzo inversor en un municipio en el que los resultados se ven reflejados en la atención a los usuarios, en la mejora de las infraestructuras y en los excelentes datos que recogen”. De hecho, en esta visita se ha anunciado que la Junta ha contratado a un Trabajador Social para reforzar la plantilla.
A este respecto, el alcalde, ha precisado que el trabajador “ya está en fase de formación, con previsión de poder incorporarse a Servicios Sociales a partir de la próxima semana. Esta contratación viene a reducir la lista de espera de personas que están a la espera de ser evaluadas en los distintos niveles de dependencia para poder acceder al sistema, porque esta persona se encargará precisamente de ello”.
Aguilera, que ha agradecido la “apuesta decidida de la Consejería para dotar a Alcalá la Real de más y mejores recursos y el interés del director general en conocer el funcionamiento de nuestros Servicios Sociales”, ha puesto de relieve que el municipio es “referente en la aplicación de políticas sociales, no solo en Andalucía, sino en toda España. Son ya tres años consecutivos en los que Alcalá se ha posicionado como el municipio más inversor en políticas sociales a nivel nacional”.
Y en ese sentido, el alcalde ha añadido que “esto se debe, fundamentalmente, a la apuesta decidida del gobierno local por dotar con más y mejores recursos las políticas sociales del Ayuntamiento y también a la Junta de Andalucía que ha tenido mucho que ver, en el sentido que ha supuesto para nosotros una auténtica revolución la inyección económica y el respaldo recibido, logrando casi triplicar el número de usuarios del Servicios de Ayuda a Domicilio y aumentar hasta el máximo posible el concierto de plazas de la residencia de mayores, que ha pasado de 32 a 48”.
En esta visita, tanto el director general como la delegada territorial han tenido oportunidad de conocer no solo las dependencias municipales de Servicios Sociales, sino también al personal que los atiende, a quienes han felicitado por su labor.