Será el próximo 11 de marzo en el Paseo de los Álamos
El Paseo de los Álamos acogerá el próximo 11 de marzo una Jura de Bandera civil para toda aquella persona mayor de edad y con nacionalidad española que lo desee. Así lo ha hecho público esta mañana el alcalde, Marino Aguilera, acompañado por el General Jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz y el Coronel Subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres.
A la cita, que ha tenido lugar en Casas de Cabildo en la Fortaleza de la Mota, han acudido también el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” n° 2, Daniel Ángel Tostón; el Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Teva; el Sargento Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Alcalá la Real, Sergio Aceituno; así como diversas autoridades militares y civiles de la zona, miembros del equipo de gobierno y el cronista oficial de la ciudad, Domingo Murcia.
El alcalde, ha remarcado que se trata de “un acto solemne para la población civil, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la nación española a través de su mayor símbolo: la bandera, y a través de ella, a los valores constitucionales. Es la primera vez que se realiza este acto en Alcalá, que acogerá al Ejército en un acontecimiento festivo, que no solo queremos que sirva para que la población local renueve su compromiso con nuestro país, sino que también queremos que sea una jornada de acercamiento y agradecimiento hacia las Fuerzas Armadas, a su presencia y labor diaria en favor de la convivencia y seguridad de todos, y también de homenaje a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado caídos en acto de servicio”.
Una compañía del Regimiento de Infantería “La Reina” n° 2 perteneciente a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba), será la unidad de la fuerza que rinda los honores y presente la Bandera Nacional del RI2. Estarán acompañados por la Banda de Guerra de la BRIX y una escuadra de gastadores.
Esta Jura de Bandera estaba programada para realizarse en abril de 2021 pero tuvo que posponerse por la pandemia hasta que finalmente se ha podido coordinar la fecha para el 11 de marzo.
El General Olazábal ha manifestado que “es un honor que se nos brinde la oportunidad de venir a Alcalá a implicar a la sociedad civil con sus Fuerzas Armadas. La Jura de Bandera, que es un derecho que todos los españoles tenemos, es una ceremonia muy bonita a la que merece la pena asistir, bien como jurando o simplemente como público, para mostrar el cariño, respeto y amor hacia su Bandera”.
Por su parte, el Coronel Martín Porres, ha agradecido al alcalde “su interés por celebrar este acto y las facilidades que está ofreciendo para que esto se desarrolle de la mejor forma posible. Estoy seguro que para los jurandos será un día muy especial. Los requisitos para poder jurar bandera son muy sencillos: ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española y enviar la correspondiente solicitud”.
Marino Aguilera anima a la ciudadanía a participar en este acto, que se celebrará por primera vez en Alcalá, e inscribirse por los siguientes canales: de forma presencial acudiendo al registro de entrada del Ayuntamiento y rellenando el siguiente formulario https://bit.ly/3HswnCp o de forma telemática a través de Sede Electrónica https://sede.defensa.gob.es/acceda/procedimientos/info/idp/149/ext/0
Para terminar, el alcalde ha hecho un llamamiento “a todos los militares alcalaínos que prestan servicio en diferentes destinos de nuestro país, y a los retirados, a que hagan un esfuerzo por estar ese día en Alcalá y celebrar junto a nosotros el homenaje a la Bandera y un día de unidad de todos aquellos alcalaínos que tienen el inmenso honor de portar un uniforme militar”.