A la cita asisten este jueves y viernes en Capuchinos unos 50 profesionales del ámbito de los servicios sociales, la educación y la sanidad
Capuchinos acoge este jueves y viernes la celebración de una formación sobre “Apego y Trauma”, organizada por el área de Servicios Sociales, Salud y Familias, al que asisten cerca de 50 profesionales de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) y Trabajadores Sociales, tanto de la localidad como del resto de la provincia. Asimismo, las jornadas están abiertas a directores y profesionales del ámbito educativo y pediatras de los centros de salud alcalaínos.
El acto inaugural, que ha tenido lugar esta mañana a las 09:00 horas, ha corrido a cargo del alcalde, Marino Aguilera y la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares. Tras el mismo, ha tomado la palabra Pilar Rivas Lobo, que ha impartido una formación sobre apego y trauma en la infancia, que ha despertado el interés de los asistentes inscritos, que prosiguen dicha formación esta tarde y la jornada de mañana por la mañana.
El alcalde, ha valorado “la fusión entre servicios sociales, educación y sanidad como círculo de atención al menor. La temática es necesaria para entender muchos comportamientos de los niños y nuestra responsabilidad en su crecimiento y cuidado. En el fondo estamos hablando de salud mental y emocional, un aspecto al que estamos dando mucha importancia desde el gobierno local. Espero que estas dos jornadas os ayuden a profundizar en ello y os dote de nuevas herramientas y conocimiento para tratar a los menores”.
Linares, por su parte, que ha presentado a Rivas, psicóloga del ETF del Puerto de Santa María con más de 20 años de experiencia, ha remarcado que “desde el Ayuntamiento apostamos por ofrecer todas las herramientas que existen para tratar de reciclar e incrementar la formación de nuestros profesionales. Estas jornadas se celebran gracias a una subvención específica destinada a reforzar la labor de los equipos de atención a la infancia y la familia de Servicios Sociales y que, a su vez, nos ha permitido contratar a una psicóloga y una trabajadora social que realizarán talleres dirigidos a las familias. Estoy segura que lo que aprenderéis estos días os ayudará a cada uno de vosotros en el desempeño de vuestro trabajo”.