El grado de Educación Infantil se estrena con 20 matrículas. En el acto se han entregado también los premios de relato corto y se ha ofrecido una actuación de música y poesía
Palacio Abacial acogió en la tarde de ayer el acto inaugural del curso académico 2022/2023 del centro asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira”, que abrieron el alcalde, Marino Aguilera y la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande, y al que también asistieron el concejal de Educación, Baldomero Andréu y el secretario del Centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia. La cita, que concluyó con la actuación de María Poyatos y Jordi Brau, entregó también los premios del concurso de relato corto convocado por la UNED.
El alcalde resaltó el poso educativo y cultural que deja en Alcalá la UNED, “no solo mediante la formación reglada que ofrece, a la que se ha unido este curso el Grado de Educación Infantil, con 20 matriculaciones, sino también con el desarrollo de los Cursos de Verano, el Aula de Literatura o el ciclo dedicado a Miguel Hernández. Todo ello permite ofrecer un servicio de extraordinario valor para los vecinos, como es la formación universitaria a distancia, en poblaciones de interior y de alta dispersión como Alcalá, en las que de otra forma sería muy difícil poder cursar enseñanza universitaria”.
Grande, por su parte, agradeció la buena sintonía que ambas entidades mantienen. “El apoyo que el Ayuntamiento nos brinda en todo cuanto desde la UNED proponemos, es muy de agradecer. Y si además, a esas propuestas, la gente responde, como en el caso del nuevo grado de Educación Infantil, la satisfacción es mayor. Espero que este curso abra nuevas oportunidades y sea de provecho para cuantos han optado por matricularse”, indicó la directora.
En cuanto a la entrega de los premios de relato corto, en esta octava edición los galardonados fueron el relato “El viejo que nunca quiso ver el mar”, de Nicolás Manuel Montiel Puerta, que recibió 1.000€ y diploma acreditativo, y el trabajo titulado “El injerto”, de Enrique Hinojosa Baca, por cuyo accésit obtuvo 400€ y diploma acreditativo.
El acto culminó con la música y la poesía de María Poyatos y Jordi Brau, en una actuación enmarcada en el ciclo “Miguel Hernández en la UNED”, abierta al público en general y con entrada gratuita que tuvo lugar en el salón de actos de Palacio Abacial.