El albergue del Coto abrirá sus 18 plazas el 21 de noviembre
El centro social polivalente de La Tejuela ha acogido esta mañana la Comisión Local de Inmigración para establecer el dispositivo de atención a temporeros de cara a la campaña de recogida de aceituna. A la cita han asistido el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, el concejal de Agricultura y Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar; el de Personal, Baldomero Andréu; así como técnicos municipales y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Cáritas, Cruz Roja, Distrito Sanitario y organizaciones agrarias.
La comisión ha acordado que el albergue del Coto abra el 21 de noviembre. El centro, recientemente mejorado a través de una subvención de 30.200€ financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía, cuenta con 18 plazas, que desde esa fecha se pondrán a disposición de personas temporeras, que podrán permanecer un máximo de cuatro días en el mismo.
El Ayuntamiento facilita también el alquiler de las casas turística de Las Cruces a empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para los temporeros que contraten. En caso de inclemencias meteorológicas adversas se habilitará, como dispositivo de emergencia, el antiguo Centro de Participación Activa ubicado en Avenida de Iberoamérica.
Aguilera ha subrayado que “la campaña de este año viene marcada por una situación de sequía que ha provocado una merma de cosecha, por lo que se prevé una campaña corta y con poca previsión de mano de obra. Asimismo, se constata un cambio en el perfil del temporero. Ya no son mayoritariamente hombres, sino que están viniendo familias y cada vez hay menos rotación de temporeros”.
Los servicios y aseos públicos del ferial abrirán mañana y tarde los siete días de la semana. Y un año más, el Servicio de Orientación Laboral, situado junto a la Casa de la Juventud, atenderá en horario de 09:00h a 13:00 horas. Cáritas y Cruz Roja darán cobertura como de costumbre a las personas que demandan ropa, alimentos, productos de higiene, etc. En cuanto a situación epidemiológica estamos ante una etapa de transición de vigilancia y control. Cualquier persona que necesite vacunarse podrá acudir al Centro de Salud. El Distrito Sanitario contará con un epidemiólogo.
El alcalde hace un “llamamiento a la responsabilidad de todo el sector para que los temporeros cuenten con la mejor atención posible y las condiciones laborales se cumplan según establece la ley. Debemos ver la campaña de aceituna como una oportunidad social, laboral y cultural para estas personas que, en muchos casos, deciden quedarse a vivir aquí optando a trabajos continuados en el tiempo”.