La delegada de Inclusión Social ha acudido a Alcalá para asistir al senderismo en el que han participado un centenar de usuarios
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha asistido hoy en Alcalá a la ruta que han mantenido usuarios de Centros de Participación Activa (CPAs) de toda la provincia en el municipio. Acompañada por el alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Servicios Sociales, Mercedes Linares, Hidalgo ha explicado que el encuentro se enmarca en el programa de actividades que organiza la delegación con motivo del Día del Mayor y que se extienden más allá del 1 de octubre, día de esta festividad.
La delegada, que ha podido charlar con usuarios de Jamilena, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Valdepeñas de Jaén y Alcalá, antes de iniciarse el senderismo, ha puesto en valor las políticas implantadas por la Junta de Andalucía para promover el envejecimiento activo. “Hoy, en este marco incomparable de Alcalá la Real, realizamos una ruta de senderismo por el Paseo de los Álamos, Parque periurbano de Los Llanos y Camino de San Marcos, con la que pretendemos poner en valor el envejecimiento activo, promocionando hábitos de vida saludables, al mismo tiempo que prevenimos la soledad no deseada y el aislamiento social”, ha destacado.
Estas actividades ofrecen también la oportunidad a las personas mayores de disfrutar del contacto con la naturaleza y el paisaje, caminando al aire libre. Además de desear una feliz jornada y convivencia a los usuarios desplazados, el alcalde ha elogiado el trabajo y actividad del CPA alcalaíno “uno de los Centros de Participación Activa con mayor número de usuarios de la provincia, con 4.799 registrados. Esto, junto a la buena dirección de Aurora Liranzo, consigue ofrecer entretenimiento y formación a nuestros mayores, porque no olvidemos que en la jubilación también se pueden aprender muchas cosas”.
Para terminar, la delegada ha subrayado que “es importante que la administración ponga en marcha herramientas como el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía, que ayudan a que el deterioro cognitivo de este sector de la población se ralentice, porque esta es una de las grandes preocupaciones de esta delegación territorial: los mayores, su bienestar y su calidad de vida”.