La cita, que tiene lugar este fin de semana en el recinto ferial, cuenta con 42 expositores
Alcalá Muestra ha abierto sus puertas esta mañana en el recinto ferial con un total de 42 expositores. En su inauguración se han dado cita el alcalde, Marino Aguilera; la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda; el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno; el concejal de Agricultura, Jesús Aguilar, así como otros miembros de la corporación municipal.
El alcalde anima a todos a visitar la muestra, “para así conocer la fuerza de las empresas locales y apoyar a nuestro sector económico más importante: el agroalimentario. Tenemos un fuerte peso de la industria, un sector turístico y de servicios pujante, pero no olvidemos que nuestro pilar fundamental, en el que más se sustentan nuestras familias, es la agricultura y Alcalá Muestra supone un apoyo a ese sector”.
La feria se extiende a lo largo de 7.000 m2, distribuida en dos carpas y una zona al aire libre que cuenta también con servicio de barra. Una de las carpas aloja a asociaciones agrarias, empresas de energías renovables y climatización, además de otros sectores, mientras que la otra está destinada íntegramente a empresas locales. Los expositores interiores han aumentado esta edición, mientras que el número de expositores de maquinaria agrícola ha bajado con respecto a otras ediciones.
A esta circunstancia ha aludido Aguilera, sosteniendo que “la participación y asistencia a estas ferias depende mucho de la campaña de aceituna. La previsión es que este año la campaña sea floja, una de las peores de los últimos tiempos, acuciada por la sequía y el calor, y eso se refleja también en la feria. Una feria por la que el Ayuntamiento hace una fuerte apuesta, con dos novedades que recalco: una es el cambio de fecha, para evitar la competencia con otras citas similares y no no coincidir con la de San Mateo, y otra es el cambio de ubicación al recinto ferial, con lo que ampliamos el espacio”.
Soledad Aranda, que ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía con la ciudad, ha querido poner en valor “el esfuerzo que hace este equipo de gobierno por promocionar el sector primario, que es clave en esta comarca pero sobre todo en el municipio. Alcalá la Real cuenta con una diversidad de cultivos que es referente en la provincia y el conjunto de Andalucía y con un sector como el ganadero, también muy importante, que cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía”.
Por su parte, Pedro Bruno ha agradecido la invitación a asistir a esta feria, que ya ha cumplido tres décadas, “31 años que se lleva apostando ya por Alcalá Muestra, una feria que viene a recoger lo mucho y bueno que hay en la ciudad de Alcalá la Real”.
Los tres dirigentes han visitado tras la inauguración cada uno de los stands presentes en esta edición, que abre de viernes 2 a domingo 4, en horario de 10:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas, quedando el intervalo de mediodía cerrada.