Se hace efectiva una vieja reivindicación tras varios años de espera
El salón de Plenos abría sus puertas la mañana de ayer para celebrar la toma de posesión de seis cabos de bomberos tras más de seis años de larga reivindicación. A la cita asistieron el alcalde, Marino Aguilera; el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Mora; el concejal de Personal, Baldomero Andréu; el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar; y la representante de la sección sindical de UGT en el municipio, Guadalupe Martell.
Aguilera afirmó que “desde el inicio de la legislatura uno de los objetivos del equipo de gobierno ha sido mejorar, no solo las condiciones materiales y de medios de este cuerpo, sino también las condiciones laborales del cuerpo de bomberos”, lo que se materializó en la oferta pública del año 2022 mediante promoción interna, la cual, tras un proceso de concurso-oposición, ha sido superada por seis cabos: Manuel Jesús Collado Peña, Víctor Manuel Nieto Nieto, Manuel Nieto Fuentes, Enrique Jesús La Rosa De la Torre, Francisco Arjona Montañés y Luis Manuel Rosales Arjona.

La reivindicación nace debido a que el Parque de Bomberos de Alcalá la Real era el único de la provincia donde los bomberos se mantenían en la categoría C2, mientras que en otros parques estaban en C1. Esto suponía un agravio comparativo con el resto de los compañeros y también un perjuicio de sus condiciones laborales, sobre todo salariales.
El concejal de Personal manifestó por su parte que “hoy es un día en que se hace justicia, ya que la valía demostrada durante los 22 años que lleva funcionando el cuerpo de bomberos en el Ayuntamiento está más que demostrado. Esta promoción ha permitido cubrir parte de este cuerpo de bomberos con funcionarios del grupo de C1 y no como C2, cabos que asumirán la jefatura de cada turno”.
Se pone de manifiesto la voluntad del gobierno municipal en poner en valor la carrera profesional de los empleados públicos como se está haciendo recientemente con la plaza de inspector de Policía Local, las dos plazas de oficiales o la promoción de la plaza de técnico de gestión de actividades culturales, así como la de técnico de Deportes.