La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy para coordinar el dispositivo de seguridad del festival
Este mediodía se ha celebrado en el Ayuntamiento la Junta Local de Seguridad con motivo de Etnosur, que se celebrará del 14 al 17 de julio. A la convocatoria, que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, han asistido el alcalde, Marino Aguilera, concejalías y personal implicado en el desarrollo del festival, así como responsables de la Guardia Civil, Policía Local, Distrito sanitario, Bomberos y Protección Civil.
Durante el encuentro, que tiene como objetivo diseñar y planificar el operativo de Etnosur para la coordinación del dispositivo de seguridad, el alcalde ha valorado el refuerzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el incremento de patrullas de Guardia Civil y Policía Local. Aguilera ha detallado que “entre ambos cuerpos habrá hasta ocho patrullas velando por la seguridad del festival, a lo que hay que sumar la presencia de una unidad canina para la detección de drogas, controles de tráfico en las carreteras de llegada a Alcalá y el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil”.
En la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto la escasa relevancia de los incidentes que se producen en el desarrollo de Etnosur, tanto a nivel de seguridad ciudadana como de incidencia sanitaria. “En todo caso, el dispositivo va a máximos ante la dificultad de saber la afluencia concreta del público, dado el carácter gratuito del festival”, ha precisado el alcalde.
A nivel sanitario, el Distrito Jaén Sur pondrán a disposición del evento dos equipos para prestar asistencia en horario diurno y tres en el turno nocturno, al margen de la atención continua del CHARE.
Marino Aguilera ha agradecido a todos los dispositivos participantes la implicación en el buen desarrollo del festival: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios y bomberos, que velarán por la seguridad de todos.