Se imparte desde ayer y hasta mañana en La Trinidad
La edición XXXIII de los Cursos de Verano de la UNED continúa su programación centrada ahora en “Metodologías activas para transformar nuestra práctica educativa”. El curso, que arrancó ayer y concluirá mañana, se imparte también en La Trinidad, sede de estas convocatorias. Está dirigido por María Elena Bárcena y coordinado por Juan José Magaña.
El objetivo que se plantea con esta segunda temática es reflexionar sobre la práctica educativa, así como enseñar a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, a través de talleres se desarrollarán las técnicas que pueden ser el juego, la cooperación, la resolución de problemas, la creación de proyectos y el fomento del pensamiento crítico.
El curso dio comienzo en la tarde de ayer con Juan José Magaña y su ponencia “Activando todo el móvil”. Magaña es profesor en el IES Los Cerros. y coordinador de la Extensión Universitaria del Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la UNED en Jaén. Prosiguió poniendo el foco en “Cómo gamificar de forma efectiva con Escape Room y Breakout educativos”, de la mano de Elena Moreno, tutora de la UNED en Jaén y profesora titular en el Centro Universitario Sagrada Familia.
La segunda jornada del curso se ha iniciado a las 10 de la mañana centrada en “Aprendizaje-Servicio para la inclusión y el desarrollo competencial”, a cargo de Soledad de la Blanca. A las 12:00 horas proseguirá ahondando en “Cómo sacar el máximo partido de los recursos en abierto”, con Timothy Read. Ya por la tarde, el alumnado podrá seguir las ponencias de Guillermo Rodríguez, sobre “Partiendo del aprendizaje cooperativo en el aula”, y de Rosa Liarte “Apprendiendo”.
Mañana viernes el primer turno será para Raúl Santiago Campión que hablará de “Cómo poner en marcha una Flipped Classroom”, y proseguirá con un debate abierto sobre la aplicación de la innovación pedagógica y tecnológica en las aulas. Intervendrán Raúl Santiago Campión, Timothy Read, Juan José Magaña Redondo, Soledad de la Blanca y María Elena Bárcena.
Este curso ha registrado 75 matrículas, con alumnado procedente de Madrid, Canarias, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia, Jaén, Granada y Shanghai que pueden seguir la programación de forma presencial u online. El plazo de inscripción para el próximo curso “La protección a los menores de edad ante distintas formas de violencia: abriendo caminos hacia una sociedad no-violenta”, que se impartirá del 4 al 6 julio, está aún abierto. Toda la información en http://cursosdeveranoalcalalareal.es.