La primera de las propuestas de esta edición, “La salud mental en la adolescencia”, cuenta con 124 inscritos
Con el curso “La salud mental en la adolescencia” ha arrancado esta tarde en La Trinidad la edición XXXIII de los Cursos de Verano de la UNED, y que se extenderán hasta el 6 de julio con la figura del menor como protagonista. Al acto inaugural han asistido el alcalde, Marino Aguilera; el concejal de Educación, Baldomero Andréu; la directora del Centro asociado “Andrés de Vandelvira” de la UNED en Jaén, María Luisa Grande; y el coordinador de Extensión Universitaria de la UNED en Jaén, Juan José Magaña.
Andréu ha destacado el gran número de matrículas que registra este primer curso “con un total de 124 inscritos, batiendo el récord que ya se alcanzó en la edición anterior y superando todas nuestras expectativas, lo que viene a constatar que la temática elegida es un gran acierto”. El concejal ha animado asimismo al alumnado que asiste de forma presencial a disfrutar también de las actividades complementarias que oferta la convocatoria “que no solo permite aprender, sino vivir una experiencia única en una ciudad como Alcalá que, como tierra de frontera que es, mezcla tradición, modernidad e innovación que permite la combinación de peculiaridades del ámbito rural con un importante desarrollo empresarial”.
Grande, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, “porque si estos cursos son posible es gracias a su apoyo. Nos alegra además que este sea el que más interés ha despertado, con inscritos que llegan incluso de provincias tan lejanas como Galicia, Cantabria o Cataluña que gracias a la modalidad online pueden seguir las distintas propuestas”.
El alcalde, que ha recordado que la pasada edición tuvo que celebrarse con el uso de mascarillas, celebra que esta pueda desarrollarse en un contexto de normalidad, “y lo que tenemos que hacer es celebrar la vida, la salud y el saber. Si no aprendemos, difícilmente se pueda conseguir una sociedad equilibrada y comprometida. Y si estos cursos son un éxito es porque a las horas de teoría, de estar aquí sentado, suma esos recreos y propuestas complementarias que os harán la convocatoria más amena y enriquecedora”.
“La salud mental en la adolescencia”, que se impartirá hasta el miércoles 29, pone el foco en la advertencia que lanza la OMS de que entre un 10 y un 20 por ciento de los jóvenes experimenta algún tipo de problema que afecta a su salud mental y que, de no tratarse, puede extenderse hacia la vida adulta, afectando al rendimiento académico, el empleo y las relaciones personales.
Para afrontar dicho desafío, el curso, que dirige Sagrario Segado, reúne a reputados expertos en la materia que explicarán la situación y ofrecerán pautas tanto a profesionales como a cuidadores en la familia, centros de enseñanzas e instituciones dedicadas a la salud mental para intervenir con este tipo de situaciones, tanto de forma preventiva como a lo largo de su desarrollo.
Un 80 por ciento de los episodios de depresión se originan en la adolescencia. Si estos sucesos no se tratan, se extenderán hacia la vida adulta, afectando el rendimiento académico, el empleo, las relaciones e, incluso, la parentalidad. El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
En esta primera sesión han intervenido el catedrático de Psiquiatría y coordinador del curso, Benedicto Crespo con la ponencia “Lo que la pandemia se llevó: la salud mental infanto-adolescente una necesidad social”. Después ha sido el turno de otro psiquiatra, Manuel Gurpegui, que se ha centrado en “Experiencias positivas en la infancia y salud mental en la adolescencia”.
Mañana el curso continúan con el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Ruiz, que abordará “Programa de detección y prevención del suicidio en adolescentes, no hay excusa”; “La hospitalización como complemento terapéutico y diagnóstico en la adolescencia”, a cargo de Buenaventura Olea, director UGC Salud Mental de Jaén; “La adolescencia y la salud mental: análisis de una realidad” de la mano de Beatriz Martínez, médico psiquiatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; y “La crisis de la adolescencia y los factores sociales emergentes: del individuo a la comunidad”, por parte de Jesús Pérez, profesor de la UNED.
En la jornada del miércoles, se hablará de “Pandemia y adolescencia: impacto, retos y propuestas de intervención” de la mano de Silvia Yañez, psicóloga clínica; “Prevención y promoción en la salud mental” a través de una mesa redonda que contará con Sagrario Segado, Juan Contreras, Francisco Javier Montiel y Raquel Lendínez.