En este paraje, de gran valor medioambiental y paisajístico, se inicia el recorrido de la ruta de de Los Zumaques
El Ayuntamiento ha adquirido esta semana la finca donde se ubicaba el antiguo vertedero de Alcalá la Real, sellado desde hace varios años y sobre la que se ha desarrollado un paisaje en el que se asientan zumaques, olivos, cipreses y pinos, además de numerosas especies arbustivas y rupícolas. La superficie, de unos 13.307 metros cuadrados, se incorporará al patrimonio municipal.
“La titularidad pública de dicha propiedad nos permitirá poder dotar este espacio de recursos para el ocio y la práctica deportiva, desarrollando así la potencialidad del entorno, al tiempo que se preserva su conservación. Quiero agradecer la gentileza de la familia Padilla, por su buena disposición a la hora de facilitar al Ayuntamiento la compra”, detalla el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera.
Sobre las paredes rocosas del antiguo vertedero están trazadas rutas de escalada y vías ferratas y el objeto de la compra es posibilitar el desarrollo ordenado de actividades deportivas que incrementen la oferta turística de Alcalá. Situada en el paraje de Los Tajos, en el que anidan rapaces y córvidos, es frecuente el avistamiento de ginetas y garduñas que acuden a la caza de los conejos que viven en ella.
En este paraje, de gran valor medioambiental y paisajístico, se inicia el recorrido de la ruta de de Los Zumaques, sendero homologado por la Federación Andaluza de Montaña.