La norma, aprobada por el Parlamento Andaluz, garantiza que las ELA contarán con una partida de fondos en los presupuestos de la Junta
La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, ha mantenido un encuentro hoy en Mures con la presidenta de la ELA, Francisca López, al que también han asistido el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera y el concejal de Aldeas, Ángel Montoro, para informar sobre la nueva Ley de financiación incondicionada, aprobada por el Parlamento andaluz a finales del año pasado.
Este 2022 es el primer ejercicio en el que se aplica dicha norma, que garantiza que todos los años los presupuestos de la Junta de Andalucía consignarán una partida de fondos incondicionados para las Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas, de al menos 2,5 millones de euros. Fondo que ya ha solicitado Mures y que llegará directamente a sus arcas públicas. Serán concretamente 55.655€ los que recibirá a principios de abril.
Morales ha resaltado que “la Consejería tenía muy claro la importancia de que estas entidades locales tuvieran su autonomía, y para ello debían contar con recursos de los que no disponían”. A su juicio, la nueva ley “va a paliar esos efectos y gastos que venían soportando las ELA, poniendo sobre la mesa recursos que las dote de autonomía y puedan sobrevivir sin que haya ciudadanos de primera y de segunda en función de dónde se viva”.
Según ha explicado la delegada, los fondos se distribuyen en base a un coeficiente corrector que valora criterios de población. Dicha ley garantiza “que gobierne quien gobierne, las ELA van a tener su financiación”. Medida que ha agradecido Francisca López “porque las ELA hemos estado siempre asfixiadas y esta ley nos va a ayudar mucho”.
Por su parte, el alcalde ha querido agradecer “la apuesta decidida del gobierno andaluz por las Entidades Locales Autónomas, algo que desde el gobierno local se está replicando desde el inicio de la legislatura, recuperando la normalidad de las relaciones con Mures, que se habían perdido con anteriores corporaciones”. En cuanto a la nueva ley, Marino Aguilera ha destacado que “deja asentada esa financiación para siempre, porque la única forma de retirarla sería eliminando la norma. Iniciativa a la que se ha sumado recientemente también Diputación, anunciando por fin que, tras muchos años de lucha, va a contemplar a las ELA en sus planes locales de apoyo y cooperación a municipios”.
Ángel Montoro ha destacado que “desde el gobierno local hemos dado pasos para que Mures cuente con una financiación más justa y una mayor autonomía para gestionar sus recursos, hecho que ahora se ve reforzado con la aprobación de la ley de financiación incondicionada aprobado por la Junta”.