Destaca la creación de negocios en Alcalá casco, Santa Ana, Ribera Baja y Mures
El Plan de Apoyo a PYMES y Autónomos 2021, destinado al fomento del desarrollo económico y social del municipio para favorecer la implantación de nuevas empresas, la creación de empleo y la generación de valor añadido, ha ingresado más de 229.000€ a las empresas que han participado en esta iniciativa convocada por el área de Desarrollo Económico, Comercio e Industria.
El alcalde, Marino Aguilera, que ha visitado cada una de las empresas incentivadas junto a la edil, Ariadna Cobo, valora muy positivamente “la participación que ha tenido la iniciativa, así como los 25 empleos que han podido consolidarse y crearse al abrigo de este plan, que tendrá una segunda convocatoria este 2022 y en la que ya estamos trabajando”.
Cobo, por su parte, recuerda que “las distintas líneas de ayuda que ha ofrecido este Plan han sido: subvenciones al alquiler para nuevas iniciativas empresariales; ayudas para aquellas empresas que han decidido establecerse en el centro histórico-zona norte, aldeas y diseminados del municipio; ha habido subvenciones asimismo destinadas a empresas que han apostado por adaptarse y modernizarse a los nuevos modelos comerciales; ayudas a los establecimientos obligados al cierre por la incidencia de Covid entre el 23 y el 28 de abril de 2021; y también se ha incluido en este Plan la campaña de Cheques-Consumo”.
En base a esto, se han establecido 10 empresas en el centro histórico – zona norte, aldeas y diseminados: Carvic (comercio menor joyería), María del Pilar Villegas (asesoría y gestión), Noelia Carmona (sala de yoga), Francisco Javier Rosales (servicios geomáticos y topográficos), Elisabeth Alcaide (comercio menor de ropa), Jorge López (turismo rural), Rocío Alcaide (hostelería), Adamantium (hostelería), Alberto Muñoz (agencia de seguros), y Aceites Fuente Soto (envasado de aceite artesanal). En total se han otorgado 67.563,10€.
Respecto a las ayudas destinadas a sufragar los costes del alquiler de nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo se han entregado 13.358,42€ a otras 10 empresas: Natalia Jiménez (peluquería), Ángel Lendínez (clínica de podología), Vanessa Barrio (tienda de ropa), Maria Pilar Villegas (asesoría y gestión), Darío Cobo (autoescuela), Elisabeth María Alcaide (comercio menor de ropa personalizada), SM Metal y Vidrio (carpintería metálica y vidrios), Rafael Parras (pistas de pádel), José Carlos Antelo (comercio menor repuestos coches), Rocío Alcaide (hostelería).
La línea de ayudas destinada a implantar el comercio electrónico y la I+D+i empresarial de firmas establecidas en Alcalá, ha entregado 12.091,89€ distribuidas entre: Peñalver Mesa (muebles y decoración del hogar), Beatriz Pérez (comercio de ropa), Elisabeth Olmo (agencia de viajes), Patricia Padilla (comercio de ropa y complementos), Aceites Fuente Soto (comercialización de aceite de oliva), Berki Clean (fabricación de productos de limpieza, higiene y cosmética) y la asociación de comerciantes Dealcalá.
A esta suma de 93.015,41€, caben añadir los 16.382,52€ destinados a los establecimientos obligados al cierre el pasado abril que solicitaron la ayuda, y los 120.000€ empleados en la campaña de Cheques-Consumo. Con lo que “el Ayuntamiento ha repartido más de 229.000€ de los 300.000€ de crédito, prácticamente un 75%, enmarcados en este Plan de Apoyo a PYMES y Autónomos, que no solo ha colaborado con empresas ubicadas en el casco urbano alcalaíno, sino que también se ha extendido a las aldeas, generando actividad en Santa Ana, Ribera Baja y Mures. Es destacable además que la mayoría de los de los negocios que ha apoyado esta iniciativa están liderados por mujeres”, añade Marino Aguilera.