El Órgano, que se constituirá próximamente, contará entre sus miembros con todos los grupos políticos municipales, personal técnico municipal y asociaciones locales que trabajen por la discapacidad
Tras someterse a exposición pública y estudiar las alegaciones presentadas por el Grupo municipal Socialista, el pleno aprobó anoche por unanimidad y de forma definitiva el Reglamento del Consejo Local de Personas con Discapacidad. El documento, que ha contado con la participación y el consenso de todas las asociaciones y técnicos de Servicios Sociales implicados con el ámbito de la discapacidad, es una apuesta del Gobierno municipal por la participación ciudadana y se encargará de regular el funcionamiento del nuevo Consejo Local de Personas con Discapacidad del municipio.
En el debate del punto, la edil Mercedes Linares, defendió que “se constituye por primera vez en el Ayuntamiento un Consejo que cuenta con miembros de un colectivo que representa uno de los mayores pilares de integración de nuestra sociedad, como es el de las personas con diversidad funcional. Este órgano consultivo servirá para asesorar y elevar propuestas de manera más directa al equipo de gobierno, con el objetivo de articular de manera más eficaz todas las actuaciones que redunden en la configuración de un municipio más inclusivo”.
El siguiente paso será constituir el Consejo Local de Personas con Discapacidad de Alcalá la Real, dando así cumplimiento al Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el 30 de septiembre de 2019. El citado Consejo se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre y sus miembros formarán parte del mismo lo que dure la legislatura con la que coincidan.
El alcalde y la edil de Servicios Sociales, actuarán como presidente y vicepresidenta de este Órgano, del que también serán miembros todos los grupos políticos con representación municipal; personal técnico de las áreas de Servicios Sociales, Salud, Educación y Empleo; representantes de asociaciones, entidades y organizaciones municipales que trabajen por la discapacidad; además de técnicos del Ayuntamiento, con voz pero sin voto, previa autorización de presidencia o aquellas personas que proponga algún miembro del Consejo y autorice la presidencia.