Se ha dado a conocer en el salón de plenos el día del patrón, Santo Domingo de Silos
Coincidiendo con el día de nuestro patrón, Santo Domingo de Silos, y antes de que diese comienzo la misa y posterior procesión del santo, el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha dado a conocer en el salón del plenos que, tras acuerdo de la Junta de Portavoces y atendiendo a las peticiones de diversos colectivos, se concederá el título de Hijo Predilecto a Domingo Murcia Rosales. Los encargados de dar la noticia han sido el alcalde, Marino Aguilera y el teniente de alcalde, Ángel Montoro, acompañados de los portavoces de PP y PSOE, Mercedes Flores y Juan Ángel Pérez respectivamente, otros miembros de la Corporación municipal y el propio Domingo Murcia, que se ha enterado de su nombramiento en directo.
“Hoy no es un día cualquiera en el calendario de nuestra ciudad. Hoy es Santo Domingo de Silos, patrón de Alcalá la Real, una fecha tradicionalmente asociada al anuncio de distinciones, y también onomástica de muchos alcalaínos. En este día tan señalado, queremos hacer público el anuncio de que por acuerdo unánime de todos los grupos políticos y atendiendo a las peticiones registradas en este Consistorio por diversos colectivos del municipio, el Ayuntamiento procede a conceder el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad a Don Domingo Murcia Rosales, cronista oficial de Alcalá la Real, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación Municipal”, ha comenzado diciendo Marino Aguilera.
La concesión se fundamenta en méritos que abarcan tanto su labor como cronista oficial de la ciudad desde 1979, como su labor docente y pública al servicio de la Cultura, el Patrimonio o la Historia de Alcalá la Real. Fue concejal entre 1974 y 1979, periodo en el que desarrolló una importante labor relacionada con el patrimonio local, la recuperación del conjunto histórico-artístico y especialmente el recinto de la Mota, donde instauró los Festivales de Agosto en 1977. También creó el Centro de Iniciativas de Turismo de Alcalá y fue inspector y director de numerosas excavaciones, sobre todo en la ciudad medieval.
Murcia está detrás de la fundación de numerosas instituciones locales, como el Círculo El Pireo, Club Fuente del Rey, Casino de Alcalá, etc. Ha realizado el inventario de muchas instituciones civiles y eclesiásticas, así como la catalogación escrita y fotográfica de innumerables bienes muebles. Ha sido hermano mayor o directivo de todas las cofradías del casco urbano y aldeas. Ha colaborado con miles de artículos en los periódicos provinciales y locales. Es un brillante pregonero, conferenciante y tertuliano. Ha sido el alma máter de numerosos congresos nacionales e internacionales celebrados en la ciudad.
A Domingo le ha encomendado el Ayuntamiento el protocolo de numerosos actos, la tramitación de expedientes para reconocimientos oficiales o hermanamientos con otras ciudades. Él mismo ha participado en la redacción del Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación Municipal. Es además autor de múltiples publicaciones, dibujante, fotógrafo, archivero, actor y cantante de la coral Alfonso XI.
“Atendiendo a lo expuesto, esta Junta de Portavoces reconoce en Domingo Murcia Rosales a una de las personalidades más importantes y atrayentes de la Alcalá del siglo XX y XXI, y a un alcalaíno que ama a su pueblo y al que ha dedicado cada minuto de su vida” ha mencionado Ángel Montoro, que ha añadido que la propuesta de concesión será expuesta durante 20 días en la Secretaría Municipal para posibles reclamaciones, anunciándose por edictos, tablón de anuncios del Ayuntamiento y el BOP.
Transcurrido el tiempo establecido, el alcalde someterá el procedimiento al Pleno, que concederá el nombramiento de Hijo Predilecto. Dicho título, que lleva implícita la designación de alguna vía pública con el nombre de Domingo Murcia, se extenderá sobre pergamino o placa, y se entregará a, galardonado en un acto público, juntamente con un escudo de solapa con las armas de la ciudad.