El centro pasará a depender directamente del hospital Virgen de las Nieves de Granada
La delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde, Marino Aguilera; la edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares; y responsables sanitarios para informar que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) pasará a depender del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y no de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, como hasta ahora.
Rus ha detallado a los medios que “iniciamos hoy en Alcalá una ronda de reuniones para trasladar esta información de la fusión a sus máximos representantes y trasmitirles tranquilidad, ya que todo cambio genera una lógica inquietud, pero en este caso hablamos de un proceso que va a proporcionar una estabilización, una homogeneización, dando paso a un único modelo que rija el ámbito de los profesionales sanitarios”.
La delegada ha añadido que se trata de un proceso “que venimos consensuando a través de mesas sectoriales con representantes de los trabajadores, y se ha terminado primeramente con la aprobación del decreto que se llevó al Consejo de gobierno el pasado mes de julio y, de cara a finalizar el año, lo que se va a hacer es fusionar la Agencia dentro de la propia Consejería y, por tanto, su integración en el SAS”.
El alcalde, por su parte, ha subrayado que “esta es una de las varias reuniones que hemos tenido en este mismo espacio para abordar un tema tan importante como la fusión entre la Agencia Sanitaria con el SAS. Un proceso que se inició hace dos años, que ha tenido una labor importante legislativa que ya prácticamente culmina y a partir del 1 de enero se dará un paso en firme para que esa fusión sea ya efectiva. Asimismo, habrá un proceso de integración que nos va a afectar para bien, ya que los alcalaínos vamos a salir ganando en cuanto a la mejora de la prestación de servicios sanitarios en el CHARE que se verá reforzado y amparado directamente por el Virgen de las Nieves, que pasa a ser el hospital de referencia”.
Trinidad Rus sostiene que “en definitiva, lo que la integración va a suponer para cada uno de los CHARES y los ciudadanos a los que prestan servicio, es un mayor apoyo en cuanto a recursos humanos, materiales y administrativos porque estarán bajo el amparo del SAS, que administrativamente tiene mucho más músculo, más capacidad de respuesta para cuestiones como la falta de personal por jubilaciones o bajas”.
Y para la población de Alcalá la Real, en concreto “va a suponer una oportunidad, al pasar a depender del hospital Virgen de las Nieves, un hospital que ya los alcalaínos conocen, porque tradicionalmente han ido y han tenido como referencia sanitaria pero solo en la práctica. Lo que antes no estaba en papeles ahora ya sí se va a formalizar en papel. Por tanto, con este apoyo ya de manera formal y legal, en el momento que haga falta un especialista o resolver cualquier cuestión a nivel de recursos humanos, lo van a tener garantizado porque es el hospital de Virgen de las Nieves el que va dar esa respuesta, que hasta ahora tenía que asumir la Agencia Sanitaria con una situación muy precaria por su limitación en cuanto a materia de contratación en el ámbito de personal”.