El presidente de Diputación, Francisco Reyes, visita las obras acompañado del alcalde
El alcalde, Marino Aguilera y la edil de Obras y Servicios, Mercedes Flores, han recibido este lunes en la Fortaleza de la Mota al presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes y al diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano. Juntos han comprobado el estado de las obras que se acometen en la muralla oeste cuyas obras entran ya en su fase final, concluyendo según lo estimado a finales de agosto. Dicha intervención, financiada por el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural se extiende a lo largo de de 110 metros lineales, en los que se incluyen tres torres, trece lienzos y una puerta.
Las obras, ejecutadas por la S.C.A Santo Domingo de Silos, comprenden el tramo que discurre entre la Torre de la Cárcel y la llamada Puerta Nueva o de San Bartolomé, a la que se están dedicando especial atención con objetivo de incorporarla como entrada de turistas y salida de emergencia en caso de que fuese necesaria una evacuación del recinto amurallado.
Según ha manifestado Marino Aguilera “en paralelo a este proyecto, se está trabajando también para mejorar la iluminación del monumento, tanto de la muralla exterior como de la trama urbana, al tiempo que se avanza en la accesibilidad, instalando rampas que permitan a personas con movilidad reducida disfrutar también del monumento”.
Con la presente rehabilitación, que cuenta con una inversión de 1.167.000€, se apuesta por poner en valor toda la zona oeste de La Mota, la menos conocida, y la posibilidad de abrir itinerarios que, desde la parte interior, permitan acceder a los arrabales que hay extramuros.
Francisco Reyes, por su parte, ha destacado la apuesta de Diputación por el monumento alcalaíno, ya que “desde 2005 hasta 2013 han sido más de 8,5 millones de euros los invertidos en este espacio, de los que cuales más de 1,7 millones de euros han sido aportados por la Diputación Provincial, porque creemos en las oportunidades que ofrece el patrimonio y en la necesidad de ponerlo en valor”.