La Comunidad Sagrada Familia de Burdeos, Diego Rey, Casa Montañés, propietarios del hotel Palacio de la Veracruz y José Sánchez fueron los galardonados
El Teatro Martínez Montañés volvió a acoger anoche una ceremonia más de los Premios Hércules que, en su edición 2020, ha premiado a las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos; el joven artista Diego Rey Hidalgo; la empresa Casa Montañés; José Francisco Moyano López y Eva Pérez Anguita, propietarios del hotel boutique Palacio de la Veracruz; y el pintor José Sánchez Jiménez. Al acto, presidido por el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, han asistido la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra.
Aludiendo al contexto de pandemia al que hemos tenido que hacer frente en el último año y que ha afectado también a la celebración de estos premios, Marino Aguilera, señalaba que “a la lucha entre el miedo y la esperanza, hoy vence la esperanza, de color verde y blanco, como la bandera andaluza que nos preside, porque no olvidemos que Los Hércules, incluso en junio, también son un tributo al 28 de febrero. La bandera blanca y verde, vuelve tras siglos de guerra, reza nuestro himno. Todo volverá. Volverá la alegría, volverá el bullicio, volverán los abrazos, los besos, volverán los veranos en los que Andalucía se sentía invencible. La alegría que caracteriza nuestra tierra renacerá como renació Hércules para subir al Olimpo”.
El alcalde centró su discurso en los premiados señalando que “vuestros ejemplos y trayectorias construyen Alcalá. Representáis a todos los alcalaínos que cada mañana se levantan con el único objetivo de dar lo mejor de sí mismos, a los que en el ejercicio de su profesión van más allá del interés porque les puede la vocación de servicio. A cada uno de vosotros, y en nombre de todos los alcalaínos, mi agradecimiento, felicitación y admiración por llevar siempre a Alcalá la Real en vuestro corazón, en todas y cada una de vuestras actividades”.
Estos premios, que el Ayuntamiento entrega con carácter bianual, han reconocido en la categoría de Solidaridad, Convivencia e Igualdad a las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos, por la labor de su congregación en Alcalá la Real y aldeas durante 48 años, a través de múltiples y diversas acciones sociales y pastorales, atenta siempre a las necesidades de los más desamparados, haciendo el bien y colaborando en todas las parroquias. Fruto de su labor nacieron el Taller Ocupacional o PROMI.
Por perseguir sus sueños y trabajar cada día por mantenerse en el difícil y exigente mundo del espectáculo, en la categoría de Juventud y Deportes se ha destacado el esfuerzo del actor, gimnasta y bailarín Diego Rey, que ha encarnado el papel protagonista del musical Billy Elliot y ahora inicia nueva etapa con Grease, el Musical. En el apartado de Economía y Turismo, se ha reconocido a Casa Montañés, que en 2018 cumplió 100 años de actividad y mantiene viva la tradición tras cuatro generaciones elaborando productos de alimentación totalmente artesanales.
Los propietarios del hotel Palacio de la Veracruz, José Francisco Moyano y Eva Pérez, han recibido el Hércules de Urbanismo, Patrimonio y Naturaleza, por la acertada rehabilitación de un inmueble de principios de siglo XX en pleno casco histórico, logrando rescatar de la ruina un antiguo Corral de Comedias, para reconvertirlo en un hotel con encanto.
En la categoría de Cultura y Educación, se ha otorgado el Hércules al reconocido pintor y docente José Sánchez, por el extenso legado artístico que ha ido regalando a Alcalá a lo largo de su vida, especialmente a través de murales que pueden verse en las iglesias de Las Angustias, San Juan, Consolación, SAFA o el propio Ayuntamiento.
Cada uno de los galardonados tuvo ocasión de dirigir unas palabras al público tras recoger su Hércules y el diploma conmemorativo, en un acto conducido por la periodista Olivia Aranda que partió a las 20:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento y que pudo seguirse en directo por streaming https://youtu.be/cwd9PIQVKb8. Marcada inevitablemente por la pandemia y cumpliendo la normativa anti Covid, la gala concluyó con los himnos alcalaíno y andaluz.