Apuesta por la renovación y actualización del catálogo con la compra de más de 540 ejemplares en el último año
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través de la concejalía de Cultura, ha recuperado la realización del marcapáginas anual de la Biblioteca Municipal. La imagen que ilustra el de 2021 es obra de la alcalaína Carmen Castillo. Licenciada en Bellas Artes y especialista en Diseño Gráfico, desde 2001 Carmen ejerce como profesora de Educación Plástica en Secundaria.
El edil de Cultura, Juan Manuel Marchal, detalla que “estos marcapáginas estarán a disposición de los usuarios de la Biblioteca Municipal y de igual modo, se les entregará a todas las librerías de la localidad para que se los regalen a los clientes que compren libros”. La intención del área de Cultura es que el diseño de este separador corra a cargo de un ilustrador local cada año.
Aprovechando la conmemoración del Día del Libro, Marchal, valora los cometidos de la Biblioteca Pública Municipal “Carmen Juan Lovera”, que recuperó su gestión municipal en febrero de 2020. En primer lugar, el edil remarca la inversión en libros durante el último año. “Desde el 1 de mayo de 2020 se han incorporado al catálogo de la Biblioteca Municipal un total de 542 ejemplares. Una clara apuesta por la renovación y actualización, con novedades en el catálogo de la Biblioteca, que se seguirá reforzando en años sucesivos puesto que hemos incrementado un 25% el presupuesto para la adquisición de libros”.
Igualmente, Juan Manuel Marchal, subraya que durante el último año, la Biblioteca ha estado abierta al público “siempre y cuando la normativa y restricciones sanitarias por Covid así lo han permitido, buscando fórmulas en cada momento para atender, como mínimo, el préstamo y devolución de libros”. Asimismo, este espacio municipal ha albergado actividades para todos los públicos como cuentacuentos, teatros de sombras, presentaciones de libros o las conferencias literarias del Aula Magna de Literatura, que recientemente se ha retomado con la escritora y periodista Isabel San Sebastián.
Por último, recordar que con motivo del repunte de contagios por Covid-19 en el municipio, las actividades programadas para el Día del Libro, como el taller de ilustración o la iniciativa EquiRAP, impulsada desde el área de Igualdad en colaboración con Cultura, quedan aplazadas y pendientes de una nueva fecha para su celebración.