La Ruta de las Atalayas y la entrada gratuita a la Fortaleza de la Mota centraron las propuestas
Las áreas de Turismo y de Patrimonio han valorado la acogida de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de los Monumentos y Sitios Patrimoniales, celebrado en ayer. Durante toda la jornada, el acceso a la Fortaleza de la Mota fue gratuito y muchos alcalaínos optaron por acercarse al conjunto monumental. Debido al cierre perimetral en el que actualmente se encuentra el municipio, sólo vecinos locales pudieron disfrutar de esa visita libre.
El edil de Turismo, Juan Manuel Marchal, resalta que “a pesar de esas restricciones, los datos son muy positivos, porque no podíamos recibir turistas de fuera. Las personas que decidieron disfrutar ayer de La Mota son un incentivo más para la reactivación del turismo en Alcalá, que se suman a iniciativas complementarias como la actividad “Sé Turista en tu Ciudad”, que se está desarrollando esta primavera y que ayer organizó una visita al Museo del Aceite, a la que se sumaron 10 alcalaínos”.
Desde Patrimonio, también se hace un positivo balance de la respuesta que ha recibido el senderismo por la Ruta de las Atalayas celebrado ayer y que a las 10:00 horas partió desde El Ferial. A la cita, organizada con motivo del Día Mundial de los Monumentos y Sitios Patrimoniales, había que inscribirse previamente para controlar el aforo permitido. Los participantes tuvieron ocasión de conocer la renovada ruta, tras las intervenciones acometidas en la misma y en las torres de La Moraleja y El Cascante.
El alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera, incide en que “pese a que de momento no podemos salir de nuestro municipio y hay que cumplir con las medidas anti covid vigentes, se trabaja para poner a disposición de los alcalaínos actividades diferentes, además de seguras, que al mismo tiempo den a conocer la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico. El interés mostrado por el grupo que ayer nos acompañó en esta ruta nos anima a seguir programando este tipo de propuestas”.
De hecho, Marino Aguilera adelanta que próximamente se expondrá al público el recientemente restaurado Privilegio de Vino, e igualmente podrán visitarse las obras de la muralla oeste que se acometen en la actualidad en la Fortaleza de la Mota.