La Secretaría de Estado de Turismo planea intervenir en la parcela para frenar su deterioro y recuperar Santo Domingo de Silos
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha informado este jueves en rueda de prensa de los detalles del encuentro que mantuvo el miércoles con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en Madrid, y al que asistió acompañado por la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores y el técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, para abordar la situación del proyecto del Parador de Turismo. La cita llegó a solicitarse hasta en cinco ocasiones por parte del alcalde hasta que finalmente ayer pudo materializarse.
Aguilera, sostiene que dicha reunión “fue enormemente productiva, alcanzando compromisos del secretario de Estado de Turismo conforme esta iba avanzando. Intentamos que estuviera en la Fortaleza de la Mota sin estar, y se logró con una cuidada exposición y un material documental y gráfico que lograron despertar el interés de Fernando Valdés”.
El alcalde ha explicado que, durante su intervención y las de Flores y Calvo “hicimos valer Alcalá la Real, su pasado y su necesidad de contar con un futuro mejor del que pueda formar parte el Parador. También pusimos sobre la mesa una revisión del modelo y alternativas si la viabilidad económica del proyecto no fuese adecuada”.
Para poner en contexto al secretario de Estado de Turismo, el primer edil recordó que en enero de 2006 el Consejo de Ministros aprobó la construcción del Parador. Para nosotros “un compromiso vinculante del Gobierno de España que ha de atenderse. Podemos ser comprensivos con la situación económica que ha atravesado el país, con los plazos, pero no por ello podemos renunciar a su construcción”.
Marino Aguilera ha lamentado que “de 2013 a finales de 2018 no consta en el expediente municipal del Parador ningún encuentro ni solicitud de reunión por parte del Ayuntamiento a Turespaña o a la Secretaría de Estado de Turismo. Tampoco consta trámite alguno ni solicitud de renovación del convenio de cesión. Se perdieron unos años preciosos. Sí se realiza la intervención de emergencia en Santo Domingo de Silos, pero se deja de pelear por el Parador”.
Durante el encuentro, se consiguió el compromiso del secretario de Estado de Turismo “de que Turespaña no va a volver a solicitar la reversión de la parcela. Esto supone un cambio de criterio en el Gobierno, ya que estas peticiones han sido insistentes hasta hace unos meses. Con esto, se abre paso para que el Parador sea posible”. También se puso de manifiesto la inversión de 2,3 millones de euros, por parte del Ayuntamiento, para acondicionar la parcela y construir un acceso, con la colaboración en este último caso de otras administraciones que, “de no construirse el Parador, no tendrían sentido”.
Otro tema en el que se insistió en la reunión, fue en mostrar “el estado de deterioro de la parcela y ruinas de Santo Domingo. Los desplomes, los daños en el Arrabal Viejo, la actuación de emergencia llevada a cabo en 2015 en la iglesia, la destrucción del viario, los problemas de falta de mantenimiento, etc. En esta misma línea, le hicimos ver al Secretario de Estado la necesidad de ampliar la inversión en la provincia de Jaén, y este es uno de los proyectos que el Gobierno debe acometer, no solo como discriminación positiva hacia nuestra provincia, sino en cumplimiento del compromiso adquirido en 2006”.
Fernando Valdés, por su parte, informó que actualmente Paradores tiene en marcha tres proyectos de construcción: Ibiza, Molina de Aragón y el monasterio de Veruela, los cuales comprometen la totalidad de la inversión durante 2021 y 2022, “por lo que, hasta entonces, no se puede abordar el Parador de Alcalá. Sin embargo, Fernando Valdés, visitará Alcalá tras el verano para conocer el enclave del parador y también nos reuniremos nuevamente en el último trimestre de 2022 para revisar el proyecto, estudiar plazos y cuantía del mismo, de cara a su posible incorporación a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Esto es un compromiso firme entre ambas administraciones”.
El alcalde se muestra satisfecho por haber logrado que “entretanto llega este momento, la Secretaría de Estado de Turismo va a hacer uso de los Fondos Europeos de Rescate para intervenir en la parcela y frenar su deterioro, recuperar Santo Domingo de Silos y otros daños acontecidos durante los 12 años que lleva cedida a Turespaña, sin realizarse el mantenimiento adecuado. Una vez hecha esta intervención, podría ponerse a disposición del Ayuntamiento la parcela y la iglesia de Santo Domingo, y creo que esta es una de las noticias destacadas del encuentro junto con el hecho de que los servicios jurídicos del Ministerio de Turismo están estudiando la renovación del convenio de cesión de terrenos, a petición de este alcalde”.