El alcalde pone en valor la apuesta del área de Turismo para hacer frente a la epidemia en un año en el que hay que ayudar al sector
El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha recibido este lunes en La Trinidad al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, con los que ha presidido el Consejo Provincial de Turismo junto con la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño. A esta primera sesión del año han acudido representantes del sector turístico provincial como HOSTURJAEN, ASEMTUR, la Asociación de Agencias de Viajes de Jaén o ASHOTEL, entre otros.
El citado Consejo ha servido para dar a conocer la estrategia que va a poner en marcha de aquí a final de año la Diputación Provincial para reactivar el sector turístico jiennense, “uno de los que más ha sufrido el impacto de esta pandemia”, ha destacado Francisco Reyes, que anuncia 1,1 millones de euros para ello, con ayudas directas a los hoteles y camping de la provincia o programas de actividades como “A Jaén, a tu provincia”, “A Jaén, a vivir experiencias” o “Conoce tu provincia”, además de otras acciones y visitas que impulsará la Diputación Provincial para que los jiennenses disfruten de su tierra.
Por su parte, Marino Aguilera, ha mencionado que “para nuestro municipio es un honor recibir al Consejo Provincial de Turismo, en un encuentro que agradecemos sea presencial, como avance hacia la recuperación de la normalidad que tanto requiere un sector tan afectado como el Turismo, pero en el que, al mismo tiempo, tenemos depositadas buena parte de las esperanzas de salvación económica de la provincia”.
El alcalde de Alcalá la Real ha subrayado el hecho de que, “en este año que cumplimos de pandemia, la provincia no se ha quedado parada. La percepción es que el sector ha aprovechado para actualizarse y salir fortalecido”, y ha puesto de manifiesto las acciones desarrolladas por el municipio a este respecto, enumerando que “durante el confinamiento nos reinventamos. Diseñamos un manual gráfico para comercio y hostelería; elaboramos un Plan Director de Turismo, estableciendo líneas de ayuda. El 1 de julio abrimos los recursos turísticos, repartiendo en hoteles y restaurantes de Alcalá y poblaciones de la provincia más de 2.000 bonos para la visita gratuita a la Fortaleza de la Mota”.
En ese nuevo resurgir “también Iniciamos una potente campaña en medios regionales bajo el nombre de “Confía en Alcalá la Real”. El resultado es que en verano tan solo registramos un descenso de visitas del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra que este modelo de turismo de interior funciona en el actual contexto”.
Marino Aguilera, ha proseguido en su intervención, destacando que “en 2021 vamos a seguir manteniendo ese espíritu innovador con programas como “Sé turista en tu ciudad”; las jornadas óleo-gastronómicas que en unos días pondremos en marcha en este mismo espacio; o la celebración del foro de entes gestores de Ciudades Medias los días 15 y 16 de abril”.