PP, Cs y PSOE muestran su respaldo a la candidatura jiennense y solicitan al Ministerio de Defensa que instale esta base logística en Jaén
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcalá la Real (PP, Cs y PSOE) acordaron en pleno, por unanimidad, aprobar la propuesta del grupo municipal Ciudadanos de solicitar al Ministerio de Defensa la implantación en Jaén de la Base contemplada en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército (COLCE), “en solidaridad y por el beneficio que supone para el conjunto de la provincia”.
En base a los siguientes puntos, el pleno de febrero aprobaba el pasado jueves, mediante sesión telemática, esta Declaración Institucional:
1.- SITUACIÓN ESTRATÉGICA:
La ubicación de la Base logística en el término municipal de la ciudad de Jaén, junto a la antigua carretera Nacional 323, reúne una excelente situación estratégica; situada al norte de la comunidad autónoma de Andalucía, siendo sus límites la frontera con la Meseta Castellana y los sistemas Béticos del sur. Su situación estaría centrada en el despliegue Sur de la península (Madrid a 3h, Sevilla a 2h30, Almería 2h15, Málaga a 2h, Córdoba a 1h15, Granada a lh,). Por su situación geográfica podríamos definirla como una Base logística Avanzada orientada al flanco Sur, pero bien comunicada con el resto de la Península. La Base estaría muy próxima a las Brigadas de Combate del ET (Brigada de la Legión, en Almería, Brigada “Guzmán el Bueno X” en Cerro Muriano (Córdoba) y la Brigada “Extremadura XI”, en Badajoz) desplegadas en el sur, unidades que podrían reforzar a las guarniciones de las plazas de soberanía (Ceuta y Melilla). Con la capital de España y sus Unidades sólo estaría situada a 3 horas por carretera.
2.- COMUNICACIONES LOGÍSTICAS:
La ubicación de la Base logística en Jaén tendría una envidiable situación desde el punto de vista de las comunicaciones que facilitarían el apoyo logístico a las Unidades del ET, tanto a las ubicadas en la península como a las desplegadas en misiones en el exterior: Jaén es un nudo de comunicaciones por carretera y puerta de entrada directa y rápida desde la meseta a Andalucía. la Nacional IV E-5 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz) está a 35 Km de la Base y conectada a ella a través de la A-44. Asimismo, la A-44 (Bailén-Jaén-Granada-Motril) conecta Jaén con la A-92 (Huelva-Sevilla-Málaga-Granada-Almería) y con el eje Mediterráneo. El desarrollo de la A-32, prácticamente licitada en todos sus tramos en la provincia, permitirá otro acceso alternativo hacia levante a través de Albacete.
Respecto al transporte ferroviario, la línea férrea que discurre bordeando literalmente la ubicación propuesta conecta Jaén con Linares-Baeza, nudo ferroviario fundamental de Andalucía para el tráfico de mercancías por ser cruce de las líneas que se dirigen a Madrid y al norte de España, también a Levante por Alcázar de San Juan. En Linares-Baeza también confluyen las líneas principales de Andalucía: hacia Sevilla-Córdoba-Cádiz-Huelva una, y la que se dirige a Granada y Almería.
Proximidad a puertos de embarque. Como puerto principal de embarque de mercancías y tropas se designaría a Motril, situado a 1h30m y como puerto alternativo al puerto de Málaga, situado a 2h. Ambos puertos cuentan con sobradas capacidades de carga de pasajeros y mercancías. Es conveniente destacar en este punto que los puertos de Algeciras, Almería, la Base Aeronaval de Rota, y los arsenales de San Fernando y Cartagena, principales puertos de embarque de tropas y mercancías que comunican la península con Canarias, Ceuta y Melilla a menos de tres horas; y el puerto de Valencia que ha desempeñado un papel importante en los procesos de despliegue/repliegue de materiales de las misiones en el exterior, a 4 horas.
Proximidad a Aeropuertos. Como Aeropuerto principal de embarque de tropas y mercancías se designaría al aeropuerto de Granada-Jaén, situado a 1 h. Como aeropuertos alternativos el de Córdoba a 1h30m y el de Málaga a 2h (este último, aeropuerto internacional). Por otra parte, la Base Aérea del Ejército del Aire de Armilla (Granada) está situada a 1hora y la base de helicópteros del ET en Almagro (Ciudad Real) a 2h.
La proximidad del Grupo de Transporte perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico 21, ubicado en Granada, (situado a 1h) facilitaría las acciones del Servicio de Transporte Regular del Ejército (SETRE) para el trasporte por carretera de todo tipo de abastecimientos ya que semanalmente esa línea (Granada) pasaría a 1 Km de la Base. Otra de las líneas SETRE (Sevilla) pasaría a escasos 35 km (Bailén) de la Base.
3.- RECURSOS HUMANOS:
Asunto de vital importancia para que la operatividad de esta instalación militar alcance los niveles requeridos lo antes posible y se mantengan a lo largo del tiempo. La provincia de Jaén es una de las que mantiene los índices de captación en las FAS más altos de todo el Territorio Nacional. En el último cuatrienio (2016-2019) han sido 3.465 los jiennenses que han cursado solicitud de ingreso, desde la Subdelegación de Defensa de Jaén, a los diferentes Cuerpos y Escalas de las FAS, consiguiéndolo 578 de ellos.
Además son centenares los jiennenses que actualmente están destinados en Unidades, Centros y Organismos, principalmente del ET, en provincias limítrofes (principalmente en Córdoba, Granada y Almería) que siguen manteniendo su domicilio o el de sus familias en la provincia de Jaén, y que sin duda, facilitarían completar con prontitud las plantillas de las Unidades que constituirían la Base logística.
Por otra parte, la ciudad de Jaén posee en la actualidad capacidad para satisfacer las necesidades del personal destinado y sus familias (hospitales y centros sanitarios, instalaciones deportivas, vivienda a precios asequibles, colegios y centros de enseñanza, escuelas de idiomas, conservatorios de música y la Universidad de Jaén, con una oferta académica muy amplia de grados y masters, además de todo tipo de servicios).
4.- INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE INTERÉS PARA LA DEFENSA
Aspecto de máximo interés para el MINISDEF en general y para el Ejército de Tierra en particular. La futura Base Logística del ET tendría muy próxima a la Universidad de Jaén (UJA), referente en investigación científica y tecnológica, materializada en proyectos I+D de interés militar, como el Proyecto CUSTODES: “Sistemas Inteligentes de procesamiento de imágenes y detección de amenazas en escenarios de conflicto” recientemente seleccionado por la Dirección General de
Armamento y Material del MINSDEF como de interés para la Defensa, dentro del Programa del MINISDEF denominado, “COINCIDENTE”. La Universidad de Jaén cuenta en su estructura con las Escuelas Politécnicas de los Campus de Jaén y Linares, centros que destacan por sus proyectos I+D+i que podrían ser muy válidos e interesantes para dar respuesta a áreas tecnológicas relacionadas con los sistemas de armas presentes y futuros a los que el Ejército de Tierra tendría que realizar tareas de mantenimiento en la futura Base Logística. Las relaciones profesionales de los Ingenieros de la UJA con los Ingenieros Politécnicos del ET destinados en la Base Logística supondrían una sinergia magnífica para desarrollar proyectos de interés conjuntos que dieran como resultado desarrollos tecnológicos, de uso civil y militar.
En este sentido, también es de destacar la ubicación en Villacarrillo (Jaén) del Centro “Atlas” de Vuelos Experimentales de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS/RPAS). La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto “Aiadin”, financiado por el Programa Horizonte 2020 y en el que participan 18 socios, de 9 países europeos. El Centro está gestionado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FadaCatec) y en el cumplen sus misiones personales altamente especializado en este tipo de sistemas.