Las distinciones se han hecho públicas en el salón de plenos coincidiendo con el día del Patrón, Santo Domingo de Silos
El salón de plenos se ha abierto este domingo, para dar a conocer la lista de galardonados con el Premio Hércules 2020. El anuncio se hace coincidir con el día del Patrón alcalaíno, Santo Domingo de Silos, mientras que la entrega se celebrará en vísperas del Día de Andalucía. A la cita han asistido el alcalde, Marino Aguilera; el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ángel Montoro; así como el resto de portavoces políticos municipales.
Aguilera, ha hecho mención a que “con este novedoso acto, hemos querido recuperar la fecha del 20 de diciembre para realizar la comunicación de premiados, tal y como viene recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento en su artículo 39. También hemos querido recuperar la figura de la Junta de Portavoces como órgano delegado para la adopción de los acuerdos de concesión, siendo los tres portavoces y el alcalde quienes protagonicen este sencillo acto de comunicación de premiados”.
El alcalde, ha agradecido asimismo a los representantes de las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento “el debate sano, colaborativo y la unanimidad de los acuerdos”. Para finalizar, ha felicitado a todos los premiados, destacando que todos los reconocimientos se han concedido en base a una trayectoria y a una vocación.
Ha sido el portavoz de Gobierno, Ángel Montoro, quien ha dado a conocer la lista de premiados 2020, con una breve justificación que argumenta la concesión de este galardón.
-PREMIO HÉRCULES DE SOLIDARIDAD, CONVIVENCIA E IGUALDAD: A las Hermanas de la Sagrada Familia de Burdeos. Por la labor de su congregación en Alcalá la Real y aldeas durante 48 años, a través de múltiples y diversas acciones sociales y pastorales, atenta siempre a las necesidades de los más desamparados, haciendo el bien y colaborando en todas las parroquias. Fruto de su labor nacieron el Taller Ocupacional o PROMI en Alcalá casco o la cooperativa de confección en La Rábita. Su apuesta por la igualdad, llevó a estas hermanas a poner en marcha clases de alfabetización, corte y confección, trabajos manuales, así como charlas de formación. También grupos de teatro dirigidos a jóvenes u organización de viajes para familias sin recursos, han sido otras de las muchas buenas obras sembradas por la congregación desde 1972 hasta hoy, que tristemente dejarán de estar presentes en el municipio.
-PREMIO HÉRCULES DE JUVENTUD Y DEPORTE: A Diego Rey Hidalgo, actor, gimnasta y bailarín que, entre otros, ha encarnado el papel protagonista en el musical Billy Elliot. Por perseguir sus sueños y trabajar cada día por mantenerse en el difícil y exigente mundo del espectáculo. Su andadura artística está ligada al club Baruca de gimnasia acrobática, y ha continuado en el prestigioso Conservatorio de Danza Victor Ullate, en Madrid. Sus dotes para la interpretación le han llevado a participar en varios cortometrajes y está a la espera de estrenar Grease, el Musical.
-PREMIO HÉRCULES DE ECONOMÍA Y TURISMO: A Casa Montañés, comercio de alimentación más antiguo de Alcalá la Real, que en 2018 cumplió 100 años de actividad y que continúa elaborando productos artesanales plenamente reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Por mantener viva la tradición tras cuatro generaciones y ser empresa embajadora de Alcalá.
-PREMIO HÉRCULES DE URBANISMO, PATRIMONIO Y NATURALEZA: A José Francisco Moyano López y Eva Pérez Anguita, por la acertada rehabilitación de un inmueble de principios de siglo XX, con emplazamiento en la calle Veracruz nº 6, para su uso hotelero, realizando una ambiciosa y necesaria apuesta por el sector hotelero, en pleno casco histórico de la ciudad. Una intervención, no exenta de dificultades, que ha logrado rescatar de la ruina un valioso edificio, el antiguo Corral de Comedias, para reconvertirlo en el Hotel Boutique Palacio de la Veracruz, ponerlo al servicio del patrimonio local, del crecimiento económico y del sector turístico.
-PREMIO HÉRCULES DE CULTURA Y EDUCACIÓN: A José Sánchez Jiménez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y reconocido pintor alcalaíno, a lo que hay que sumar una dilatada trayectoria como docente y el extenso legado artístico que ha ido regalando a Alcalá a lo largo de su vida, especialmente a través de murales que pueden verse en las iglesias de Las Angustias, San Juan, Consolación, SAFA o el propio Ayuntamiento, así como lienzos y otras creaciones que merecieron un reconocimiento en la exposición que acogió Capuchinos el verano de 2018, poniendo de manifiesto la dimensión de su obra y calidad de este artista.