Se trata de la última línea de ayudas que contempla el Plan REAL dirigida a personas en dificultades económicas
El alcalde, Marino Aguilera; la edil de Comercio, Ariadna Cobo; y la concejal de Servicios Sociales, Mercedes Linares, han presentado este martes la última línea de ayudas recogidas en el Plan REAL. Se trata de una campaña destinada a personas afectadas por ERTE, ERE, despido y a aquellos autónomos con cese de actividad a consecuencia del Covid-19. Son ayudas sociales para consumo en el comercio y hostelería local, que cuentan con un presupuesto de 200.000€.
El primer edil ha anunciado que “estas ayudas están pensadas para familias que han atravesado o atraviesan dificultades económicas debido a la crisis ocasionada por el Covid-19. Por ello hemos incorporado en las bases el componente de renta para centrar los recursos en los sectores con menor poder adquisitivo”.
El importe de las ayudas es de 120€ por persona, tanto en ayudas individuales como en unidades familiares, donde cada miembro recibirá esa misma cantidad. Este dinero deberá destinarse a compras de bienes y servicios en cualquier establecimiento ubicado en el municipio y hasta un 50% de la cantidad podrá gastarse en alimentación. El pago de la cantidad subvencionada se adelantará mediante transferencia bancaria.
A la solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación: fotocopia del DNI; nómina percibida en el mes anterior al ERTE, ERE o extinción de relación laboral; informe de vida laboral; declaración responsable de hallarse al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; y declaración responsable de cumplir los requisitos económicos de acceso a estas ayudas. En caso de ser trabajador por cuenta propia afectado por cese de actividad, también se tendrá que adjuntar el modelo 036 o 037.
Mercedes Linares, por su parte, ha recalcado que “una vez aprobadas las solicitudes, los beneficiarios tendrán de plazo para consumir en el comercio alcalaíno hasta el 28 de febrero, que también será el último día para presentar la justificación de gastos”. Esto se hará mediante facturas o tickets expedidos por los establecimientos locales y se entregarán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o en el Registro General del Ayuntamiento.
Finalmente, Ariadna Cobo ha incidido en la importancia del comercio de proximidad y su papel económico. “Desde aquí me gustaría llamar a la responsabilidad y solidaridad de los consumidores, porque no podemos dejar que el comercio de nuestro barrio cierre. Paliar el descenso de ingresos que la crisis y las restricciones de movilidad están ocasionando en el sector, es tarea de todos”.
Las solicitudes pueden presentarse a partir de mañana y hasta el 15 de diciembre a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en el Registro General del Consistorio, previa cita, en el teléfono 953-58 00 00. Más información en https://bit.ly/3qbRsHA.