El Ayuntamientos aprueba las ordenanzas fiscales 2021 en el pleno del lunes
El grueso de las ordenanzas fiscales que el próximo lunes se aprobarán en pleno, han sido presentadas este jueves por el alcalde y el teniente de alcalde, Marino Aguilera y Ángel Montoro. Se trata de una batería de medidas encaminadas a aliviar la presión fiscal a la que tienen que hacer frente muchos alcalaínos, marcados por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Así, Montoro ha adelantado que “desde el gobierno local apostamos por la congelación de todos los impuestos municipales, teniendo muy presente la situación en la que nos encontramos, siendo respetuosos y centrando nuestros esfuerzos en ayudar a aquellos sectores más perjudicados por la crisis sanitaria, como es el caso de la hostelería y del comercio”.
Las propuestas recogen la exención del pago de terrazas y veladores durante todo 2021. Igualmente habrá una bonificación del 95% en el ICIO para todos los comercios minoristas que se adapten al protocolo COVID. También habrá exención del 50% en la tasa para feriantes y casetas, tanto en ferias como en fiestas en las aldeas.
En relación con los centros educativos, el teniente de alcalde ha destacado “la bonificación del 50% en el consumo de agua, para compensar los gastos extraordinarios que están asumiendo estos edificios en desinfección y limpieza periódica. Esto afectaría a guarderías, centros concertados y Secundaria, el resto son competencia municipal. También planteamos una bonificación del 20% para las obras de reforma o ampliación en colegios”.
El alcalde, considera que se trata de “una apuesta importante de este equipo de gobierno en un año difícil marcado por la pandemia y que nos ha condicionado mucho a nivel presupuestario, con remanentes bloqueados hasta la semana pasada, pero que abre una nueva etapa de la legislatura, en la que van saliendo proyectos recogidos en los programas electorales de PP y Ciudadanos” según Marino Aguilera.