Ayuntamiento e Hispania Nostra plantean futuras ediciones abordando otras disciplinas relacionadas con el patrimonio
La Trinidad acoge las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres que arrancaron ayer y concluyen esta jornada de viernes, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Hispania Nostra. Una edición que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. En su inauguración tomaron parte Bárbara Cordero y Luis Cueto, directora y vicepresidente de Hispania Nostra; el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; y el diputado de Cultura, Ángel Vera. Se trata de unas jornadas híbridas, ya que además de acudir de forma presencial se retransmiten online para poder participar telemáticamente.
Marino Aguilera apuntaba en su bienvenida que “la intención por parte de las administraciones que nos encontramos aquí, junto con Hispania Nostra, es que esta no sea la única edición y haya más en el futuro. Creo que es algo que viene a complementar la labor que hacemos desde la concejalía de Patrimonio: desarrollar proyectos para la rehabilitación de lo material pero apostar al mismo tiempo por iniciativas como esta que, no solo ponen en valor nuestra riqueza patrimonial, sino que hacen pedagogía sobre este aspecto en el que todos deberíamos comprometernos para conservar nuestro legado”.
Por parte de Hispania Nostra, su vicepresidente aseguraba que “estas primeras jornadas, dedicadas a poner en valor la labor e importancia de la mujer en el patrimonio, no tienen ningún carácter de género. En esta asociación llevamos a cabo programas en los que el único baremo que tenemos en cuenta, tanto para mujeres como para hombres, es su competencia profesional”.
Convencido de que hay que seguir apostando por restaurar, recuperar y concienciar del importante patrimonio que hay en Andalucía, Jesús Estrella, subrayó que “la provincia de Jaén atesora un rico patrimonio cultural e histórico y todos tenemos que trabajar para ponerlo en valor. Esa es su riqueza, no tiene que inventársela”.
Todas las administraciones coinciden en que es necesario educar en patrimonio y establecer espacios de conocimiento y debate como estas jornadas. Así, el diputado de Cultura, insistía en que “el patrimonio cultural es algo vivo y dinámico que requiere de un importante trabajo y compromiso por parte del especialista. En ese compromiso e inicio ya estaban las mujeres, pioneras y defensoras de este sector”.
El programa de ayer ofreció las ponencias de Marta Puig, ingeniera agrónoma y paisajista; Camilla Mileto, arquitecta; y María del Mar Torres, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A mediodía tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el alcalde, en la que participaron Isabel Luque, jefa del departamento de formación del IAPH; Ana Fernández, directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife; y María Concepción de Santa Ana, gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí. Por la tarde se desarrolló un taller de restauración de obras de arte, una visita guiada por el municipio y una actuación musical.
Esta mañana la jornada ha continuado con las ponencias de la arquitecta municipal, Silvia González; el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia; y la edil de Igualdad, Dulce Medina. También se ha desarrollado el taller “Entre los olivos: Educación Patrimonial en el medio rural”. Tras la clausura, se ha ofrecido una copa de vino a los asistentes.