A la cita, celebrada ayer, acudían también representantes del Distrito Sanitario y de la Policía Local
El alcalde, Marino Aguilera; la edil de Educación, Paloma Moyano; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar, mantuvieron ayer otro encuentro con las direcciones de los centros educativos, AMPAS y empresa de transporte escolar, para preparar la vuelta a las aulas del alumnado alcalaíno. A la cita, celebrada en el Edificio Joven, asistieron también el director del Centro de Salud, Agustín Callejas, y el Oficial y Segundo jefe de la Policía Local, David Del Fresno.
Los temas abordados fueron la limpieza de los centros; el transporte escolar; la puesta a disposición de edificios municipales; o la puesta a disposición de EPIs o material de protección que se puedan necesitar. Moyano, agradeció la presencia de todos “a esta convocatoria en la que queremos poner a vuestra disposición todos los datos con los que contamos y resolver cualquier duda que podáis tener de cara al inicio del curso”.
Asimismo, se ha enviado una circular a todas las AMPAS del municipio precisando toda la información de la que el Ayuntamiento dispone. La incidencia del COVID-19 en Alcalá la Real es baja en comparación con otros municipios de España. En este sentido, Agustín Callejas sostiene que “de todas las pruebas PCR que hemos realizado, no se ha detectado ningún positivo en menores. Hoy se han tomado muestras a todo el personal de escuelas infantiles y los próximos días se realizará al resto de profesorado y personal que trabaja en los distintos centros educativos del municipio”.
El alcalde, mantiene que “será un curso marcado por las medidas de seguridad y las dudas lógicas sobre los efectos de la pandemia en las aulas. Experiencias previas, como el refuerzo estival y algún campamento de verano, en los que no se han dado ningún caso Covid-19, así como los datos que tenemos sobre la incidencia y propagación del virus en esta población, confirman que niños y adolescentes tienen menor probabilidad de sufrir complicaciones de la enfermedad, y que su capacidad de propagación es mucho menor que otros grupos de población. Eso no quiere decir que no se den problemas en las aulas, que los habrá, pero pienso que en el contexto de pandemia la escuela no parte desde el peor lugar ni va a ser el motivo por el que nos vuelvan a confinar, si llegamos a ese extremo”.
El Ayuntamiento está procediendo desde hace semanas a la desinfección de todos los centros educativos de su titularidad, que contarán con refuerzo de limpieza en horario lectivo, y está colaborando con los que no lo son, como IES y centros concertados, en la desinfección de patios y zonas exteriores.