Asiste el delegado de Cultura y Patrimonio que también ha visitado en el Ayuntamiento las rehabilitaciones del reloj, campanario y mural de la escalinata
El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, ha presentado este viernes en el teatro Martínez Montañés el programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” y posteriormente se ha trasladado al Ayuntamiento junto al alcalde, Marino Aguilera, para visitar las rehabilitaciones del reloj, campanario y mural de la escalinata principal.
El Programa “Red Andaluza de Teatros Públicos” establece convenios de colaboración con los municipios andaluces titulares de teatros con el fin de participar en la financiación de la programación de compañías de teatro, danza, circo, y formaciones musicales, contribuyendo así al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música, “un sector que está padeciendo las consecuencias de la pandemia y por el que la Junta de Andalucía ha apostado, para tratar de fortalecerlo en este contexto tan delicado para la Cultura en general” ha mencionado Estrella.
Posteriormente, Estrella y Aguilera, se han desplazado hasta el Ayuntamiento para estrenar la rehabilitación del mural de Pepe Sánchez, presente también en el acto y que ha tenido ocasión de explicar al delegado de Patrimonio todo el proceso de restauración de esta obra que pintó inicialmente en 1987. Al pintor, su ayudante, Mª José Alcalá, y su esposa, Mari Tina Berbel, se les ha hecho entrega de un detalle conmemorativo.
Antes de marcharse, Jesús Estrella ha tenido ocasión de supervisar las obras de rehabilitación del reloj y el campanario que su delegación ha autorizado, dado el mal estado de conservación de ambos. El reloj de Fernando de Tapia, que data de 1803, cuenta ya con mecanismo automático y una puesta a punto integral que venía demandando desde hace décadas y que ha acometido la empresa Campanas y Relojes Rosas, de Torredonjimeno. La intervención en el campanario ha consistido en una limpieza del habitáculo, cambio de las vigas podridas por otra de hierro, así como mallado de los ventanales para evitar la entrada y anidación de aves.