El próximo 1 de julio abren de nuevo sus puertas con la máxima seguridad y ofreciendo entrada gratuita a los alcalaínos
Del 1 al 5 de julio los alcalaínos tendrán entrada gratuita a La Mota, siempre que el aforo lo permita, y únicamente acreditando que son vecinos de Alcalá. Pero algo cambia en la visita “ya que el recinto no podrá recorrerse libremente sino que se ha marcado un itinerario dirigido desde la misma oficina de información con las zonas que se pueden visitar, hay otras que por seguridad permanecerán cerradas al público”.
Otra de las novedades es la incorporación de códigos QR para que la información de interés que pueda reclamar el turista, se consulte con el móvil o tableta y no en folletos o papel, que en el contexto actual no pueden ofrecerse. Para la puesta a punto se ha llevado a cabo una desinfección general de todo el conjunto monumental y fumigación de diferentes zonas interiores por presencia de mosquitos.
Tanto en la Oficina de Turismo (Palacio Abacial) como el Punto de Información (La Mota), se aplicarán las medidas que recoge el Plan Director elaborado por el área de Turismo con la colaboración de la Asociación ‘Alcalá la Real destino de calidad’, documento al que ha hecho referencia el concejal del ramo, Juan Manuel Marchal. “El coronavirus ha significado una crisis sin precedentes que nos ha exigido una reflexión y preparación para los retos de esta nueva normalidad. Sabemos que va a ser difícil volver a los mismos números, tanto por el miedo imperante y racional que tenemos todos, como por las múltiples restricciones que ha sufrido el sector, pero desde esta concejalía nos hemos adaptado a los nuevos retos con el objetivo de conseguir que el turistas y visitante que acuda a Alcalá, se sienta como en su casa” ha explicado.
El Plan Director reforzará Alcalá la Real como un destino cultural, patrimonial y etnográfico que va a “potenciar nuestra ruralidad, las aldeas, sus vecinos, sus tradiciones y las actividades en la naturaleza. Asimismo, nos dotaremos de infraestructuras para seguir promocionando y tener capacidad de albergar nuevas formas de turismo, con un aparcamiento de autocaravanas o la ejecución de la vía verde de las aldeas, proyectos ambos bien avanzados” según Marchal.
Igualmente, Alcalá la Real se reconocerá como un destino seguro, con plenas garantías de seguridad higiénico-sanitaria, la adecuada protección de los clientes y trabajadores del sector, así como las actividades y experiencias en formatos on line y off line. Y como ya se anunció en la presentación del Plan REAL, “se va a desarrollar y poner en marcha este mes de julio una campaña denominada de Turismo Social, en la cual con un montante de 15.000€ se van a promocionar visitas gratuitas al destino, incidiendo en municipios próximos e integrantes de las redes turísticas de las que formamos parte”.
Asimismo, para informar en el destino en las empresas locales, desde las áreas de Comunicación y de Turismo se ha elaborado un manual de identidad corporativa, para homogeneizar la imagen percibida por el visitante en todos los establecimientos y recursos asociados.
Marchal también ha explicado que se va a seguir apostando por la formación en abierto, como ocurrió los días 10 y 11 con dos webinar abiertos a comercios y sector turístico, con un curso on-line que se impartirá el próximo mes de julio en colaboración con ANDALUCIA LAB sobre formación en la implantación de digitalización en empresas.