Reforzar competencias tecnológicas para la búsqueda de empleo, objetivo del programa
El mismo, contará con 10 plazas, destinadas a aquellas personas en situación de desempleo que quieran reforzar sus competencias digitales, reciclar contenidos y aprender a manejar herramientas y aplicaciones que las empresas demandan en sus ofertas de trabajo. Así, aprenderán a gestionar una cuenta de Gmail para la búsqueda de trabajo; a usar herramientas como Drive para almacenar toda su documentación; o aplicaciones como Google Calendar o Trello para diseñar su plan de prospección laboral. Profundizarán en el manejo de Paquete Office para crear un currículum moderno, una base de datos o una presentación profesional. También conocerán las oportunidades de las Redes Sociales para posicionarse y encontrar trabajo, especialmente en LinkedIn.
Tal y como ha adelantado el edil de Empleo y Formación, Ángel Montoro, “nuestra prioridad es seguir ayudando a los alcalaínos que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo, poniendo para ello a su disposición los medios que les permitan reciclar contenidos y reforzar sus habilidades tecnológicas, así como aprender a manejar las principales herramientas y aplicaciones que demandan las empresas en sus ofertas laborales”.
El programa se desarrollará entre finales de junio y mediados de julio y estará abierto a la participación de hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, siendo requisito que se encuentren desempleados en estos momentos. Pueden tener cualquier nivel formativo, sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios, y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa. Las personas interesadas disponen hasta el 15 de junio para realizar su inscripción en la web www.lanzaderasconectaempleo.es.
Entre todas las personas inscritas, se hará un proceso de selección para elegir a los 10 participantes finales. Dicho proceso se realizará de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa.Tras el periodo de formación, los beneficiarios contarán además con el apoyo y el asesoramiento de técnicos de empleo para aprender cómo aplicar sus conocimientos digitales e impulsar sus contactos con empresas, de cara a su inserción laboral.
Alcalá la Real se suma a esta actividad de inserción laboral que se llevará a cabo en un total de 25 ciudades de todo el país y que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, se desarrollará en un formato totalmente digital, con sesiones virtuales a través de diferentes programas informáticos. En Andalucía se desarrollará también en Arcos de la Frontera, Huelva, Maracena, La Rinconada, Priego de Córdoba y Ronda.
Finalmente, cabe recordar que esta iniciativa está impulsada por la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, contando con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises. Se trata de aunar esfuerzos para reforzar la lucha contra el paro y orientar a las personas desempleadas con el fin de que, en su búsqueda de empleo, puedan mejorar sus competencias digitales.