La recuperación de servicios públicos o la defensa de la protección y promoción social, marcan la pauta de estas cuentas
El último pleno municipal ha aprobado, con el voto a favor de Partido Popular y Ciudadanos y el contrario del Partido Socialista, el presupuesto para 2020 que asciende a 25.468.950 euros. El Ayuntamiento dispondrá de 24.015.000 euros, mientras que las empresas municipales Adalsa y Jardines y Medio Ambiente, contarán con 1.433.00 euros y 677.000 euros respectivamente.
El alcalde y concejal de Hacienda, Marino Aguilera, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que se trata de una “decidida apuesta por el personal. La plantilla presupuestaria que incorpora, fruto de una negociación intensa con los sindicatos, favorece la creación de nuevos puestos de trabajo, también fomenta la promoción interna, algunos muy necesarios como en el caso de los bomberos que llevan años padeciendo carencias de plantilla y que, con este presupuesto, va a poder incorporar a tres nuevos agentes al parque alcalaíno. Ante el déficit general de personal que hemos encontrado a nuestra llegada al Ayuntamiento, hemos decidido hacer un esfuerzo por crear nuevas plazas de arquitecto, de administrativo, de conserje, de técnico de sistema informático, de asesor jurídico, notificador, técnico de gestión y jefes de sección”.
El objetivo que persigue con ello el Ayuntamiento es cubrir las jubilaciones que tendrán lugar durante esta legislatura “para que no nos pase como al anterior equipo de gobierno con la plantilla de Policía” ha remarcado Aguilera que, a su vez, ha hecho referencia a la mejora en la relación de puestos de trabajo.“Con este presupuesto pasamos de 159 a 176 plazas dotadas presupuestariamente y afrontamos la estabilización de 21 empleados públicos”.
El teniente de Alcalde, Ángel Montoro, ha enumerado los avances que posibilitará este presupuesto en materia de Aldeas, Empleo, Deportes y Juventud, con un incremento en la partida para asfaltado de calles, mejoras en la iluminación navideña, rotulación de calles, caminos rurales o los festivales de agosto en las pedanías, por citar algunas medidas “con especial significado en el caso de Deportes, que va a dotar a Alcalá con una plaza polideportiva cubierta y el incremento de 22.000 euros más para la ELA de Mures, fruto del clima de entendimiento que mantenemos desde el inicio de la legislatura”.
Ambos dirigentes han reprochado al grupo socialista que no haya hecho ni una sola propuesta a este presupuesto “y sin embargo, están dando a entender, que van a paralizar y torpedear el proceso de estabilización de puestos de trabajo y la recuperación de servicios públicos presentando alegaciones y amenazándonos judicialmente. Desde aquí les pedimos mesura y que no eleven a otras instituciones lo que no son capaces de decir en un pleno”.