14 de junio del 2013La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real punto destacado de la “Ruta de los Castillos y Batallas”. La provincia de Jaén expone su “Paraíso Interior” en distintas acciones promocionales que pretenden posicionar su oferta turística dentro y fuera de España. Durante el pasado fin de semana y hasta el miércoles, una quincena de periodistas especializados en el sector turístico, y procedentes de Ecuador, Costa Rica e Italia, además de profesionales españoles, han participado en un press-trip como actividad complementaria del octavo Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura “Euroal”, que se celebra en la localidad malagueña de Torremolinos.

La muestra ha estado organizada por la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración en Alcalá del área de Turismo municipal, que ha preparado una visita tematizada a los asistentes en torno al Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera. La visita del miércoles, en la que han recorrido todas las áreas tematizadas del conjunto monumental, ha finalizado con un almuerzo en un restaurante alcalaíno. En el itinerario por el monumento ha colaborado la fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

El programa les ha llevado por las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, así como a la capital jiennense, mientras que en su segunda parte, ha establecido una ruta por el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, una visita al Museo de la Cultura del Aceite, donde participaron en una cata de aceites, y han finalizado su estancia en Alcalá la Real, donde han conocido la Fortaleza de La Mota como muestra del legado de castillos y fortalezas que atesora el territorio jiennense.

AGENCIAS DE VIAJES
Esta visita viene a sumarse a otra que se realizó el pasado viernes 7 de junio dentro del plan de comercialización del club de productos de la Ruta de los Castillos y Batallas. Estaba conformada por agencias de viajes de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Madrid.

Esa visita concluyó con  una cena en una bodega local.