24 de junio del 2013La alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, asistió en la mañana de este viernes en Sevilla a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, celebrada en la sede de la Consejería de Justicia e Interior del Gobierno andaluz. Lo hizo por primera vez tras ser nombrada, recientemente, representante de la administración municipal por los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes. Se trata de un organismo autonómico que está integrado por responsables de la citada Consejería, además de  representantes de la administración local y sindicatos.

Elena Víboras, explicó al finalizar la comisión, iniciada por el consejero Emilio de  Llera, que “el objetivo de la misma es reformar la ley autonómica de la policía local, en búsqueda de un mayor adaptación a las necesidades del siglo XXI”. Asimismo ha calificado de “orgullo y responsabilidad dar voz a los municipios medios de Andalucía en esta comisión, en la que existe un máximo consenso para buscar un mayor entendimiento entre los ayuntamientos y el cuerpo de la policía local, con el fin de prestar un mejor servicio público”.  

Víboras indicó que “el encuentro también ha servido para señalar la importancia de la formación, pues es un cuerpo que tiene como obligación la seguridad ciudadana y, por tanto, una significativa labor ante la ciudadanía”.

COMISIÓN DE CARÁCTER CONSULTIVO
La Comisión de Coordinación de las Policías Locales está representada por el viceconsejero de Justicia e Interior, el director general de Interior, el director general de de Administración Local y el intendente mayor del cuerpo de la Policía Local de Córdoba. También toman parte de la comisión los representantes de los funcionarios de los municipios por la UGT y por el CSIF. Se trata de una comisión con carácter consultivo que no conlleva remuneración.

La alcaldesa de Alcalá la Real representa a los municipios de 20.000 a 100.000 habitantes, mientras que los mayores de 100.000 habitantes están representados por un concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y los de 5.000 a 20.000 habitantes por el alcalde de Montemayor (Córdoba).